INTRODUCCIÓN

Las algas comestibles son aquellas que pueden comerse o se utilizan en la preparación de otros alimentos.

Pertenecen a alguno de los múltiples grupos de algas multicelulares: algas verdes, algas rojas o algas pardas. Las algas se utilizan a lo largo de todo el mundo en las gastronomías de zonas costeras, con especial importancia en las gastronomías de China, Japón y Corea desde épocas prehistóricas.

Las algas se consumen también en el continente europeo, especialmente en el norte y oeste irlandés, Islandia y Noruega occidental y en la costa atlántica francesa. En el continente americano destaca su uso en Chile, (el cochayuyo: Durvillaea antarctica), Perú, (el yuyo: Chondracanthus chamissoi), en Nueva Escocia y la isla de Terranova.

La mayor parte de las algas comestibles son marinas y la mayor parte de las algas de agua dulce son tóxicas. A pesar de ello, las algas marinas pueden contener ácidos que irritan el canal digestivo y/o tener un efecto laxante.

En Asia, zicai (China), gim (Corea) y nori (Japón) son hojas de alga Porphyra deshidratada utilizadas en sopas (sopa de miso) o para envolver el sushi.

Las algas se cultivan también para la extracción de alginato, agar-agar y carragenanos, sustancias gelatinosas llamadas colectivamente hidrocoloides y ficocoloides. Los hidrocoloides han tenido una gran importancia económica tanto en la producción de alimentos como en forma de aditivo.​ La industria alimentaria explota la gelatina, la capacidad de retención de agua, como emulsionante y otras propiedades físicas de estos hidrocoloides.

Klamath o Afa:

KLAMATH_O_AFA

Klamath o Afa, Es una alga verdiazul que se diferencia de otras microalgas que también habitan en lagos- como la espirulina y la chlorella- en que crece solo en un entorno en particular, en el lago Klamath el cual recibe continuamente el agua de la nieve derretida en un y de 17 fuentes acuíferas la mayoría de ellas procedentes del volcán a cuyo pie se encuentra, lo que hace que su agua sea muy rica en minerales.

Propiedades

Contiene proteínas y los 20 aminoácidos, en la misma proporción que se hallan en el cuerpo humano. Además contiene minerales orgánicos altamente asimilables, vitaminas – destacando la K y la B12- , betacarotenos, carotenoides- incluyendo alpha y gamma-, ficocianinos- agentes antiinflamatorios e inhibidores selectivos naturales COX-2-, polisacáridos, ácidos grasos omega 3 y un alto porcentaje de clorofila.

Agar-Agar:

IMG_0004

Agar-Agar, El agar o agar-agar es una sustancia gelatinosa no animal de origen marino. Es un polisacárido sin ramificaciones obtenido de la pared celular de varias especies de algas de los géneros Gelidium, Euchema y Gracilaria, entre otros, resultando, según la especie, de un color característico. La palabra “agar” viene del malayo agar-agar, que significa jalea. También es conocido por los nombres “gelosa”, “gelosina”, “gelatina vegetal”, “gelatina china” o “gelatina japonesa”.

Esta gelatina ha sido utilizada desde tiempos antiguos en los países de Extremo Oriente (China, Japón, Corea, etc.) y fue llevada a Europa hacia la mitad del siglo XIX. En la actualidad se cultiva en muchas zonas.

Químicamente el agar es un polímero de subunidades de galactosa; en realidad es una mezcla heterogénea de dos clases de polisacáridos: agaropectina y agarosa.​ Aunque ambas clases de polisacáridos comparten el mismo esqueleto de galactosa, la agaropectina está modificada con grupos ácidos, tales como sulfato y piruvato. Los polisacáridos de agar sirven como la estructura primaria de la pared celular de las algas. Disuelto en agua caliente y enfriado se vuelve gelatinoso. Su uso principal es como medio de cultivo en microbiología; también se usa como laxante, espesante para sopas, gelatinas vegetales, helados y algunos postres y como agente aclarador de la cerveza.

El agar nutritivo se utiliza como medio de cultivo para el crecimiento de bacterias, hongos y virus bacteriófagos, que crecen frecuentemente en bacterias cultivadas en agar.

Propiedades

Contiene una gran riqueza de yodo y otros oligoelementos

Contiene mucha fibra, por lo que es una buena aliada en caso de estreñimiento o cuando se sigue una dieta de adelgazamiento.

Tiene un sabor neutro que se adapta al sabor del resto de alimentos con los que se combine

Es la base para elaborar gelatina vegetal muy saludable, pues confiere una textura bastante especial a las recetas, ya sean saladas o dulces.

Tabla nutricional del alga agar-agar

Proteínas: 0.1g

Hidratos de carbono: 90g

Grasas: 0.1g

Fibra: 86g

Vitamina E: 5mg

Hierro: 20mg

Calcio: 400mg

Fósforo: 8mg

Sodio: 800mg

Zinc: 5.8mg

Alaria:

ALARIA1

Alaria,Crece hasta alcanzar unos 2 m de largo. Toda su fronda es marrón y consiste de una característica nervadura central con una lámina membranosa ondulada de hasta 7 cm de ancho a ambos lados. La fronda no posee ramificaciones​ y se angosta hacia su extremo. La base tiene un estipe corto que surge de un rizoide. El estipe puede tener varios esporofilos con forma de bate y que miden unos 20 cm de largo y 5 cm de ancho que portan las esporas.

Esta alga crece a partir de un estipe corto cilíndrico adosado a las rocas mediante un rizoide de raíces ramificadas y crece hasta alcanzar unos 20 cm de largo. El estipe se continúa en la fronda formando una larga nervadura central. Todas las demás especies de algas marrones grandes y sin ramificaciones que se encuentran en las Islas Británicas no poseen nervadura central. Su lámina es delgada, y membranosa con un margen ondulado.

Propiedades

Es uno de los contados vegetales que tiene vitamina B12, solo presente en alimentos de origen animal y micronutriente que da más de un quebradero de cabeza a los veganos.

También presenta otras vitaminas del grupo B (6, 2 y 3) y la A.

Tal cantidad de vitamina C que se utiliza para hacer píldoras específicas.

Importantes aportes de yodo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, potasio y sodio.

Una fuerte concentración de los ácidos amigables Omega 3 y 6.

Es un súper producto con tal cantidad de proteínas y tan pocas calorías que solo con ellas se puede mantener la alimentación.

Aun así, al contacto con los jugos del estómago se hinchan aportando saciedad.

Aparte de ser una estrella de la despensa, el alga alaria se ha utilizado tradicionalmente en balnearios, ya que da relajación.

Arame:

ARAME

Arame, El alga Arame procede de las costas meridionales de Japón. Es de color oscuro, crece en las rocas bajo el nivel del mar y se recolecta en primavera. Tradicionalmente la recolección de esta alga la realizan las mujeres.

Una vez recolectadas se han de secar y curar al sol, siempre de forma natural, sin emplear productos químicos.

Es muy parecida a la Iziki pero la Arame es más suave y su sabor más dulce debido a su alto contenido en azúcares acalóricos y su aporte de manitol.

Propiedades

Como todas las algas, ésta también tiene muchas propiedades y su consumo resulta muy beneficioso para nuestro organismo.

Tiene un alto contenido en azúcar natural.

Es rica en minerales, particularmente en hierro, yodo y calcio.

Indicada en casos de hipertensión.

Recomendada en casos de infertilidad, vaginitis y dolores menstruales. Tiene un efecto depurativo sobre la zona genital y renal.

Ayuda a combatir la hipertensión.

Es recomendable en casos de anemia.

Favorece la circulación de la sangre.

Facilita la digestión.

Información nutricional

Proteína: 7,5 %

Grasa: 0.1 %

Hidratos de carbono: 70,5 %

Calcio: 1160 mg

Fósforo: 150 mg

Hierro: 11 mg

Sodio: 2300 mg

Carragheen:

CARRAGHEEN1

Carragheen, También denominada «jadeo de gato» o «musgo estrellado», es una especie de alga roja, muy relacionada con el musgo de Irlanda o Chondrus crispus. Crece en Irlanda, Escocia, en algunas zonas del mediterráneo y Sicilia y algunas zonas de Galicia en la Península Ibérica y junto con la anterior, se seca y se comercializa como ingrediente culinario y base para la preparación de una bebida que se utiliza para combatir los resfriados y gripes.

También se utiliza en la preparación de escabeches y salsas y posee las propiedades comunes a las algas citadas, en cuanto a minerales y vitaminas.

Propiedades

Destaca de las demás algas por su alto contenido en carbohidratos, fibra (mucílago), vitaminas y minerales. Interesante su contenido en yodo, presente de forma natural en la alimentación solamente a través de alimentos marinos.

Composición del alga Musgo de Irlanda

por 100g de porción comestible

Nutriente           Cantidad

Carbohidratos (g)            68,3

Proteínas (g)     20,5

Grasas (g)           2,7

Fibra (g)               34,2

Hierro (mg)        17 alto

Calcio (mg)         1.120 alto

Yodo (µg)            24,5 alto

Fósforo (mg)     135

Potasio (mg)      1.350 alto

En general las algas son muy ricas en minerales. El hierro de origen animal se asimila peor que el hierro que proviene de los alimentos vegetales. El contenido se muestra por 100g. Normalmente la cantidad que empleamos para cocinar las algas suele ser la mitad o inferior.

Cochayuyo:

COCHAYUYO

Cochayuyo, (Durvillea utilis). Provienen del litoral patagónico y del Pacífico chileno. Su principal característica es la alta concentración de ácido algínico (llega a casi el 48% de su peso), por lo cual es muy apreciada por la industria alimentaria para la elaboración de aditivos. Es aconsejada para personas con reflujos ácidos, gastritis, reuma, artritis y sobrepeso. Baños de inmersión con su decocción son recomendables para personas débiles y anémicas. Utilización: Como alimento se preparan con remojo previo de una hora (sin tirar el agua), adicionándose luego en la cocción de cereales y verduras. Puede también beberse su decocción, preparada con 10 gramos por litro de agua.

Propiedades

El alga cochayuyo tiene una cantidad destacable de fibra, su proteína contiene todos los aminoácidos esenciales y es especialmente rica en minerales y oligoelementos.

Calcio: destaca por contener más calcio que la leche (1.160 mg por 100 g de alga frente a 125 mg por 100 g en el caso de la leche) y, como está combinado con cantidades elevadas de magnesio, el resultado es una mejor absorción del calcio, superior a la que obtendríamos de los lácteos. Al mismo tiempo, su baja proporción de fósforo favorece aún más la asimilación.

Magnesio: también contiene una elevada cantidad de este mineral (1.010 mg por 100 g de alga), que es uno de los más importantes porque se reparte por todo el organismo y participa de las principales funciones: la utilización de la energía, la síntesis de proteínas -necesaria para el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos-, y además forma parte de los huesos y los dientes, mejora la inmunidad y tiene un efecto laxante suave.

Azufre: este mineral lo encontramos formando parte de los aminoácidos azufrados, y este alga es especialmente rica en cistina, que forma parte de las proteínas de los tejidos y especialmente de pelo y uñas.

Yodo: tiene una proporción de yodo más baja que otras algas, aunque significativa (490 microgramos por 100 gramos de alga). El yodo es necesario para la síntesis de la hormona segregada por la glándula tiroides que regula el ritmo del metabolismo.

Además, contiene muchos de los oligoelementos –sustancias imprescindibles para el organismo- que necesitamos tomar en pequeñas cantidades, como hierro, manganeso, cobre, zinc, cobalto, selenio, etc.

Dulse:

DULSE

Dulse, El alga dulse forma parte del grupo de las algas rojas. Es un alga de precioso color rojo-purpúreo con un sabor ligeramente picante.

Tiene frondas planas y lisas en forma de “mitones” (guantes sin dedos). Miden entre 1,5 y 3 metros de largo y 1,5 metros de ancho.

El alga dulse ya era conocida y consumida por los antiguos celtas.

Se dice que evitaba el escorbuto a los marineros en alta mar por su riqueza en vitamina C. Ciertamente, es el alga comestible con más contenido en esta vitamina –aunque con contenido igual o inferior al contenido en frutas.

Propiedades

El alga dulse es la de más alto contenido en hierro por lo que es muy recomendable tomarla en caso de anemia y debilidad.

Es ideal en la lucha contra el estrés por su alto contenido en potasio y magnesio.

El alga dulse es muy rica en provitamina A, por lo que está aconsejada para fortalecer la visión y regenerar las mucosas.

Si la comemos en crudo aprovecharemos más la vitamina A y la C.

Actúa como antiséptico, ante parásitos y saneando la flora intestinal.

El alga dulse es excelente fuente de yodo que el cuerpo necesita para el tratamiento y prevención de la tiroides.

El alga Dulse también se ha utilizado para ayudar a prevenir los tumores en el pecho, el útero o los ovarios.

Es muy rica en proteínas y fósforo.

Composición media por 100 g.

Proteínas: 21,5 g.

Grasas: 1,7 g.

Hidratos de Carbono: 44,6 g.

Fibra: 2,5%

Potasio: 7820 mg.

Calcio: 213 mg.

Magnesio: 271 mg.

Fósforo: 235 mg.

Hierro: 33,1 mg.

Yodo: 5,5 mg.

Vitamina A: 1,59 mg.

Vitamina B 12: 0,9 mg.

Vitamina C: 34,5 mg.

Hiziki:

HIZIKI

Hiziki,  Alga marina con propiedades culinarias, nutritivas y benéficas para el organismo. Se encuentra en el mar asiático, tiene como nombre científico es Hizikia fusiforme.

Esta alga tiene un sabor muy delicioso y particular, el cual frecuentemente se utiliza en varios restaurantes y cocinas del mundo para la preparación de salsas, sopas y multitud de platos. Es la favorita de muchas personas y día a día va desarrollando nichos de mercado más amplios que le permiten difundirse fácilmente en varias poblaciones y lugares.

Propiedades

Posee una gran riqueza en minerales y oligoelementos que ayudan a equilibrar y depurar nuestro organismo, y a regular los niveles de azúcar en sangre.

Contiene abundante calcio ( 14 veces más calcio que la leche), por lo que se recomienda en caso de osteoporosis, madres gestantes y niños  en edad de crecimiento.

Su consumo revitaliza el cabello y evita las canas prematuras.

Rica en hierro, B12 y ácido fólico, por lo que se aconseja en caso de anemia.

En caso de trastorno tiroidal, consulta con tu médico, terapeuta o nutricionista que te indicará la dosis adecuada en tu caso.

Kombu:

KOMBU

Kombu, El Alga Kombu (Laminaria ochroleuca), conocida como Dashima en Corea o Haidai en China, pertenece al grupo de algas pardas, hay unos 30 géneros distintos, generalmente crecen formando bosques y pueden medir hasta tres metros de largo. Es muy consumida en el noroeste de Asia, y la primera referencia escrita es en el año 797 en el Nihonshoki (el segundo libro más antiguo de la historia japonesa clásica), aunque se cree que su consumo es anterior. Las algas están presentes en la dieta americana hace 14.000 años.

Además de los grandes cultivos en los mares de Japón, China y Corea, para consumo nacional disponemos de la especie atlántica cultivada por Porto-Muiños, que como os comentamos en el post de las Conservas Porto-Muiños, a su fundador, Antonio Muiños, se le considera el ‘gurú de las algas’.

Generalmente el alga kombu la encontramos seca o deshidratada (también se puede adquirir el alga kombu en otros formatos, en salazón, en conserva, en polvo), para su consumo basta con rehidratarla durante unos 45 minutos o cocerla en agua durante media hora, se aprecia entonces su carnosidad, puede aumentar hasta cuatro veces su peso. El agua en la que se ha hidratado es utilizada para hacer sopas, recetas de salsas, guisos…

Propiedades

Es un alimento remineralizante gracias a la riqueza de minerales y oligoelementos en su contenido. Solo hace falta consumir 30g de alga Kombu para obtener la misma cantidad de calcio que aporta un vaso de leche de vaca, una buena alternativa en la dieta de vegetarianos y veganos.

El alga kombu por su aporte en yodo tiene un efecto activador sobre las glándulas endocrinas, facilitando el funcionamiento del metabolismo. El ácido algínico y el ácido galvánico presentes en el alga kombu, previenen la absorción de elementos contaminantes radioactivos (estroncio, radio, bario, cobalto, entre otros) y a la vez contribuyen a eliminarlos, de esta manera evitan su acumulación en los huesos.

Tiene efectos beneficiosos sobre la circulación sanguínea, reduce el exceso de colesterol y triglicéridos, gracias a su compuesto en sustancias activas como la fucoidina, EPA, DHA y laminina, tiene efecto vasodilatador y anticoagulante, beneficioso en casos de hipertensión.

Es alcalinizante, equilibra el PH de los líquidos corporales, de esta manera contrarresta la acidificación del organismo debido a dietas con exceso de refinados, lácteos, azucares, etc.

Contiene azucares naturales como la fucosa y el manitol pero que no aumentan el nivel de azúcar en la sangre, por tanto, es recomendable en diabéticos.

Es antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres, gracias a los polifenoles, clorofila, AGE, xantofilas y fosfolípidos en su contenido.

Recomendable en dietas de adelgazamiento, porque son pobres en calorías, pero aportan sales minerales, aminoácidos, oligoelementos y vitaminas al organismo.

Nori:

NORI

Nori, El nori es un preparado deshidratado procedente de las algas rojas del género Porphyra. Existen tanto en Japón como en China muy sofisticadas «granjas» marinas dedicadas a la producción de estas algas, que en estos entornos controlados crecen a gran velocidad (45 días son suficientes para conseguir un alga adulta que se puede cosechar). Una vez recogida, el alga se lava y se tritura en tiras muy finas que se prensan en moldes y se secan para dar lugar a láminas de nori desecado del grosor de una hoja de papel. Es habitual también que distintos productores tuesten o añadan otros aromas al nori para hacerlo aún más exquisito. Dependiendo del proceso utilizado, el color del nori variará, pudiendo ser completamente verde, marrón e incluso negro.

El nori es uno de los ingredientes principales de los rollitos de sushi (maki sushi). En este caso, no sólo le da a estos rollos un exquisito sabor, sino que también les proporciona la rigidez estructural para que los rollos una vez cortados en trozos más pequeños se mantengan enteros y se puedan coger con palillos sin que se desintegren. Pensemos que el maki sushi se hace a base de arroz, pescado y verduras varias que sin la ayuda del nori sería difícil mantener juntos sin que se rompan y separen. Tanto si se usa en la capa exterior o en capas interiores de nuestro rollo, el nori le dará a nuestros makis la solidez necesaria para que sean manejables.

En el caso de los temakis (conos de sushi) el papel del nori es aún más evidente dado que literalmente envuelve la comida y nos permite cogerla con la mano.

El nori también se usa en aperitivos o cortado en tiras es habitual que se añada a sopas u otras recetas.

Dependiendo del tipo de algas y del proceso de fabricación, lo cierto es que existen muy distintas calidades y precios de nori, pudiendo llegar a ser bastante caro. En todos los casos, se conserva muy bien (meses) siempre y cuando seamos capaces de mantenerlo seco. El nori absorbe mucho la humedad, motivo por el cual suele presentarse con una bolsita de sal desecante en su envase, y si se humedeciera en exceso perdería gran parte de su textura.

Propiedades

Riqueza de minerales

Al igual que el resto de algas marinas, el alga nori destaca por su alto contenido remineralizante con abundancia de yodo, hierro, calcio, fósforo y potasio, entre otros.

Vitamina A y grupo B

El alga nori también destaca por su riqueza en pro-vitamina A y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3). Contiene cantidades pequeñas de Vitamina C.

Proteínas

El alga nori contiene en su composición una proporción elevada de proteína,  aunque hemos de tener en cuenta que las cantidades de alga recomendadas son pequeñas, por lo que hemos de considerar siempre otras fuentes proteínicas en la dieta.

Grasas

El alga nori apenas contiene grasas. Esto, junto con el hecho de que el yodo estimula el metabolismo, hacen de este tipo de alga una gran aliada en dietas de adelgazamiento.

Carbohidratos y fibra

Como ocurre con prácticamente todos los vegetales, el alga nori contiene, en su mayor proporción, hidratos de carbono de lenta asimilación (es decir, de los buenos), destacando el beneficioso efecto de su fibra.

Tabla nutricional del alga nori

Por cada cien gramos, estas son las cantidades de nutrientes que encontramos en el alga nori

Proteínas: 35g

Hidratos de carbono: 40g

Grasas: 0.7g

Fibra: 4.7g

Vitamina A: 11000 U.I.

Vitamina B1: 0.25mg

Vitamina B2: 1.24mg

Niacina: 10mg

Vitamina C: 20mg

Hierro: 23mg

Calcio: 430mg

Fósforo: 510mg

Sodio: 600mg

Yodo: 0.5mg

Espirulina:

ESPIRULINA1

Espirulina, Su nombre científico es Arthrospira platensis, y pertenece a la familia de las cianobacterias.

La Espirulina es considerada un descendiente inmortal de las primeras formas de vida fotosintéticas, surgidas hace alrededor 3,500 millones de años, las algas empezaron la formación de la atmosfera actual, absorbiendo el anhídrido carbónico, y en consecuencia liberando oxígeno.

Por otro lado el consumo humano de estas algas se remota a los aztecas, en el lago Texcoco, y los Kenambu, en el lago Chad,  que recogían las algas y las hacían secar al sol, para luego, alimentarse con ellas. Se sabe que los miembros de estas culturas, tienen una fuerza y resistencia, superiores, pese a las dificultades, presentes en las áreas donde habitaban.

Descripción botánica; alga verde azul o cianobacteria, filamentosa, multicelular helicoidal microscópica, de 1 a 12 μm de diámetro, y 25 μm de diámetro.

Por definición la espirulina, es una microalga que tiene forma de espiral y de allí es de donde proviene su nombre, por lo general presenta un color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.

 

Propiedades

Proteínas: alrededor de un 57% en peso seco está formado por proteínas. Lo más importante de éstas es su composición de aminoácidos ya que no sólo contiene todos los esenciales sino que además su disponibilidad es muy alta, por ejemplo para la lisina se ha descrito un 85% de biodisponibilidad.

Glúcidos: entre un 8 y un 14% principalmente en forma de polisacáridos de los que sus monómeros mayoritarios son glucosa, galactosa, manosa y ribosa.

Lípidos: aproximadamente 6%, pero tanto su cantidad como composición varía en función de las condiciones de cultivo, principalmente luz y nitrógeno. Si la luz es escasa aumentará el contenido de lípidos como reserva de energía.

Ácidos nucleicos: su bajo contenido en ácidos nucleicos hace de la spirulina un producto idóneo para suplementación en pacientes con antecedentes o predisposición a la gota, puesto que en el metabolismo de los ácidos nucleicos se genera ácido úrico.

Vitaminas: al tratarse de organismos fotoautótrofos tiene elevadas concentraciones de pigmentos, entre ellos β-caroteno, esto es, provitamina A.

Aporta minerales (calcio, zinc, germanio, cobre, fósforo, cromo, hierro, manganeso, magnesio).

34 veces más Hierro que la espinaca.

22 veces más Betacaroteno, precursor de la Vitamina A, que las zanahorias.

El alimento más rico en el complejo de Vitaminas B, incluida la B12.

Contiene todos los aminoácidos esenciales aportando una proteína completa sin colesterol.

Es la fuente natural más rica en Vitamina E.

Uno de los alimentos más rico en antioxidantes.

Solo 19 kcal  por cada 5 gr.

Wakame:

WAKAME1

Wakame, Desde hace siglos el alga Wakame ha sido cultivada en Japón y Corea, siguen siendo los mayores productores de esta verdura de mar, pero también la podemos encontrar en el fondo marino español desde hace muchos años, igual que se ha establecido en Francia, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos o Argentina entre otros países.

El alga Wakame (Undaria pinnatifida) es un alga comestible perteneciente al grupo de algas pardas. Parece ser que llegó a nuestras aguas, igual que se ha introducido en otros ecosistemas marinos, a través de las semillas de las ostras japonesas, los cascos de los barcos, etc. Su adaptación y fertilidad han hecho que se extienda hasta llegar el punto de considerarse un alga invasora, pero no dañina, y menos con el éxito comercial que tiene.

Este alga ofrece una textura suave y tierna, y un sabor a mar elegante, delicado, con un toque dulzón, por lo que el alga wakame es ideal para consumir en ensaladas, como pudisteis ver en la receta de la Ensalada de wakame con marlin ahumado, como guisada, incluyéndola en sopas, guisos, arroces, con verduras de tierra, como relleno… Para ello, encontramos el alga wakame en el mercado en distintos formatos, siendo generalmente el más habitual el del alga deshidratada, por su larga conservación y porque sigue ofreciendo una gran calidad organoléptica y nutricional.

Propiedades

Al igual que otras algas de mar, el alga wakame posee una gran riqueza de micronutrientes que fortalecen el sistema inmunológico y favorecen la regeneración celular. Además es rica en sales minerales y otros nutrientes que te explicamos a continuación.

El alga wakame es rica en calcio, por lo que su ingesta está indicada en personas que sufren osteoporosis o que requieren una especial ingesta de calcio, como en el caso de niños o menopausia.

Su riqueza en sales minerales, hacen del alga wakame es un excelente revitalizante, sobre todo después de haber realizado cualquier tipo de esfuerzo o ejercicio físico. Además de calcio y yodo, también es rica en hierro y potasio.

Gracias a su aporte de vitaminas y minerales antioxidantes, el alga wakame tiene un efecto de regeneración celular y contribuye a mantener el organismo en plena forma para defenderse frente a agentes infecciosos. Es inmunoestimulante rica en vitamina C, vitamina A, vitamina B1, B2 y B3.

El alga wakame es un gran depurativo, ya que ayuda a limpiar la sangre y depurar el sistema circulatorio. Su riqueza en vitaminas del grupo B es especialmente efectiva para regular los estados nerviosos.

El alga wakame se utiliza en dietas adelgazantes, ya que no aporta grasas, su contenido en calorías es muy reducido y su aporte de yodo estimula el metabolismo.

El ácido algínico que contiene provoca un efecto saciante y ayuda al tránsito intestinal favoreciendo la eliminación de las sustancias de deshecho del organismo previniendo el estreñimiento.

 

VIDEOS TERRITORIO CHEF

 

ÚLTIMAS RECETAS PUBLICADAS

EXPLORA LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS DE COCINA