INTRODUCCIÓN

Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades. Asociación Americana de Dietistas, y la Asociación de Dietistas de Canadá.

Es de suma importancia si se va a cambiar a una alimentación vegetariana o vegana o ya te encuentra en una, tener toda la información necesaria para cubrir los requerimientos de los nutrimentos en riesgo y mejorar la salud.

La alimentación vegetariana debe ser planificada con especial cuidado, ya que cuanto mayor sea el grado de restricciones que realiza una persona, mayor es el riesgo de carencia de nutrientes.

En varias ocasiones, las personas que cambian su alimentación a alimentación vegetariana, comienza a consumir mas alimentos ricos en carbohidratos como los cereales y como consecuencia suben de peso, no cubren las necesidades de proteína, vitaminas y minerales y comienzan a descompensarse lo cual los orilla a abandonar su objetivo o llegan a tener deficiencias que someten a su organismo a un estrés.

Por medio de una sesión de alimentación en el vegetariano y un plan de alimentación vegetariano, conocerás qué nutrientes están en riesgo, en qué alimentos los puedes encontrar y qué cantidad consumir para mantener tu salud y aprovechar los beneficios de una dieta vegetariana.


Agar Agar:

 

El agar agar es una gelatina que proviene de un alga marina y tiene el poder de espesar los líquidos en forma de una gelatina muy nutritiva.

La palabra agar proviene del malayo y significa jalea o gelatina, se quedó con el nombre agar agar porque como es costumbre, al repetir dos veces la palabra se le da más énfasis. Es una sustancia incolora e insípida que absorbe agua en cantidades de 200 y 300 veces su peso.

Por su alta capacidad para absorber agua, se hincha al contacto con ésta, y produce una solución viscosa que al hervir se convierte en una gelatina muy firme.

El agar agar es una buena alternativa para los vegetarianos ya que las gelatinas normales están hechas a base de huesos y tendones de animales y el agar es una gelatina 100% natural.

El agar agar es obtenido principalmente del alga roja Gelidium y tiene su origen en los mares del sur de África. Además de esta, también lleva otros siete tipos de algas, aunque estas de menor calidad, entre las cuales se encuentran: Euchema, Gracilaria, Pterocleda, Ceramium y la Gigartína.


Algas: 

 

Las algas presentan una gran riqueza de formas y colores, y crecen por todo el planeta. En la cocina, una sencilla manera de clasificarlas es según su color, verde, marrón o rojo.

En China o Japón forman parte de varios de sus platos más icónicos, como el sushi o la sopa de miso, y una de las especialidades más típicas de Gales, el laverbread, no es sino una pasta de algas.

Propiedades de las algas

Las algas son sanas, deliciosas y unas aliadas imbatibles en la cocina por su sabor y fácil conservación. Aportan poca grasa, muchos minerales, fibra, antioxidantes y proteínas de alta calidad.

UNA GRAN FUENTE DE YODO

El yodo es uno de los minerales estrella de las algas. Se trata de un oligoelemento imprescindible para el metabolismo energético de las células.

La principal fuente de yodo en la dieta omnívora son alimentos de origen marino, como el pescado y el marisco. Las algas son la alternativa vegetariana y vegana.

Añadiendo solo pequeñas dosis de algas a la dieta habitual se tendrán cubiertas las necesidades diarias de yodo, lo que es importante para favorecer una síntesis adecuada de hormonas en la glándula tiroidea.

No obstante, en casos de hipertiroidismo es conveniente mantener un control estricto de la ingesta de este mineral.

FÓSFORO Y CALCIO

Las algas se consideran asimismo una buena fuente de fósforo y calcio. El fósforo se halla en gran variedad de algas, por ejemplo el espagueti de mar.

Respecto al calcio, se han realizado diversos estudios que muestran que el aporte de calcio proveniente de algas como la hiziki (1.400 mg/100 g) o el arame (1.170 mg) .

RICAS EN HIERRO

Aunque el hierro de las algas no se asimile igual que el de origen animal, sigue siendo muy interesante por su cantidad y por la presencia de vitamina C, que desempeña un importante papel en su absorción.

La lista de minerales que aportan estas verduras del mar no termina aquí. En ellas se puede encontrar potasio (el espagueti de mar presenta una gran concentración), así como pequeñas dosis de selenio y cinc.

VITAMINAS Y MUCHA FIBRA

Las algas son una fuente de vitaminas. Por ejemplo, el alga nori presenta un alto contenido en betacaroteno o provitamina A, conocida por su papel protector en la salud de la vista.

La familia de la vitamina B es también abundante en algas como la hiziki o la espirulina, mientras que las vitaminas E y C, potentes antioxidantes además de grandes aliadas para un buen tono y salud de la piel, están presentes en la lechuga de mar o el alga wakame.

MUCÍLAGOS

En la algas las fibras forman mucílagos, polisacáridos que retienen varias veces su volumen en agua.as algas presentan una gran riqueza de formas y colores, y crecen por todo el planeta. En la cocina, una sencilla manera de clasificarlas es según su color, verde, marrón o rojo.

En China o Japón forman parte de varios de sus platos más icónicos, como el sushi o la sopa de miso, y una de las especialidades más típicas de Gales, el laverbread, no es sino una pasta de algas.


Algarroba:

 

La algarroba tiene muchas aplicaciones en la alimentación, tanto animal como humana. Por ello, fue ampliamente usada como complemento alimentario en periodos de escasez (durante la Guerra Civil Española). Actualmente se usa como forraje y en la industria farmacéutica.

Las semillas de algarroba son muy ricas en mucílagos y tienen la facultad de ejercer una acción favorable contra las inflamaciones de las mucosas, reduciendo la irritación, tanto en vías respiratorias como digestivas, y actuando adecuadamente contra las diarreas. También reducen el dolor de las contusiones.

Es un alimento energético, con alto contenido en azúcares, un 50% de azúcar natural, un 10% de proteínas, así como minerales como calcio, hierro y fósforo.

Recientemente la algarroba ha sido reconocida como «alimento natural» y suele usarse molida como sustituto del chocolate y del cacao.

En Argentina, con Prosopis pallida, la algarroba blanca, se prepara una bebida llamada aloja que se obtiene de la fermentación de vainas de algarroba. La algarroba blanca se emplea en la elaboración de patay, el pan de los originarios en el noroeste argentino; por otra parte, se usa para hacer harina, aloja y añapa. También se suele utilizar para la realización de cervezas artesanales. En países como Marruecos, la algarroba negra se usa como ingrediente para hacer chocolate, mezclado con cacao y manteca.

El Santuario histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, es una de las cuatro áreas categorizadas como santuarios históricos del Perú. El objetivo de la categorización del Bosque de Pómac como santuario histórico es contribuir a la conservación del área más representativa de la ecorregión de bosque seco ecuatorial, en su formación vegetal típica de algarrobal.


Leches Vegetales:

 

Las leches vegetales son suspensiones de material vegetal disuelto y desintegrado en agua, que tienen un aspecto similar a la leche de origen animal, pero no son productos lácteos.​ Se elaboran a partir de ciertas variedades de frutos secos, cereales, legumbres y otras semillas, extrayendo el material vegetal en agua, separando el líquido y formulando el producto final, generalmente con adición de ingredientes para permitir su conservación y mejorar su sabor y sus propiedades nutricionales.​ Aunque se publicitan como saludables y sanas, a fecha de 2018 no se han realizado suficientes investigaciones para comprender las implicaciones nutricionales de su consumo a corto y largo plazo. La mayoría de estas bebidas carecen del equilibrio nutricional de la leche de vaca, son bajas en proteínas, grasas, calorías y hierro, y algunas tienen contenidos de proteínas y calcio extremadamente bajos. Por otro lado, contienen componentes funcionalmente activos con propiedades beneficiosas para la salud.

Las leches vegetales no son un adecuado sustituto de la leche materna, de las fórmulas infantiles ni de la leche de vaca en los primeros dos años de vida. En el caso de niños mayores de dos años que por razones médicas no pueden consumir leche, la recomendación es elegir bebidas fortificadas y que contenga al menos 6 g. de proteína por cada 250 ml.

Con el objetivo de no confundir al consumidor, en los países de la Unión Europea desde 2013 la legislación prohíbe el uso de la palabra «leche» para designar las bebidas vegetales.

Existen varias razones para el consumo de las leches vegetales: de salud, incluyendo la alergia a la leche de vaca, la intolerancia a la lactosa y la hipercolesterolemia; económicas, en los grupos sociales de bajos ingresos y en lugares donde el suministro de leche de vaca es insuficiente; y éticas, como en las dietas veganas.

En los Estados Unidos, donde las leches vegetales representan el 9,3% del mercado total de la leche,​ la de soja fue por mucho tiempo la más popular, pero aproximadamente desde 2010 empezó a crecer más la popularidad de la lecha de almendra y para 2013 había sobrepasado a la de soja en popularidad.​ Las razones que motivaron a los consumidores a buscar alternativas a la leche de soja son los diversos problemas que presenta, principalmente su sabor y su contenido de antinutrientes.​ También hay leche de avellana, cáñamo, de castañas, e incluso de arvejas y de lupines.​ En 2016, el mercado global alternativo a la leche de origen animal se calculó en 10 230 millones de dólares, una tasa de crecimiento anual compuesto un 16,6% mayor de lo que se esperaba.

Las leches vegetales se usan para hacer helado, crema vegetal, queso vegano y yogur (por ejemplo, yogur de soja).

  • Granos: Arroz, avena, quinua, centeno, cebada
  • Legumbres: Altramuz, guisante, maní, soja
  • Frutos secos: Almendra, anacardo, avellana, coco, nuez
  • Semillas: amaranto, cáñamo, girasol, lino, quinua, sésamo

Levadura de cerveza:

 

La levadura de cerveza, cuyo nombre científico es Saccharomyces cerevisiae, se utiliza para elaborar cerveza, pan y vino, entre otros alimentos. Tomar levadura de cerveza aporta una diversidad de minerales y vitaminas al organismo, al ser rica en proteínas de alto valor biológico. La levadura de cerveza tiene un alto contenido de vitamina del grupo B (B1, B2, B6, niacina y ácido fólico), fibra, así como fuentes naturales de distintos minerales como el hierro y el magnesio.

Por todo ello es recomendable consumir levadura de cerveza para reforzar la piel y el pelo, como suplemento nutricional y además para proteger el corazón.

La levadura de cerveza se puede tomar en forma de pastillas, copos, suplementos o cucharadas de levadura a las que se ha neutralizado el sabor amargo que posee naturalmente. También la encontramos para uso externo en champús y cremas.

Regenera la piel

Entre sus beneficios, la levadura de cerveza es recomendada para la belleza de la piel pues ayuda a resaltar su brillantez y juventud. Al contener biotina, mejora el acné, la sequedad y también algunos problemas como pueden ser la dermatitis.

Con el fin de tratar la piel y, especialmente, hacer que desaparezca el acné, se realizan mascarillas de polvo de levadura que se mezclan con otros ingredientes (yogurt, leche, aceite de manzana…) para una mayor efectividad.

Baja los niveles de colesterol

Tomar copos de levadura de cerveza puede ser bueno para el colesterol. Un estudio publicado por el British Journal of Nutrition demostró que en animales bajaba los niveles de colesterol por una sustancia llamada nicotinamida ribósido. Si bien hacen falta más estudios para concluir resultados en humanos, gracias a los ácidos grasos insaturados y a la lecitina esta levadura ayuda a reducir el nivel de colesterol.

 

Fortalece las uñas y el cabello

Al ser rica en vitaminas y minerales, ayuda a fortalecer el cabello y las uñas. La levadura de cerveza aporta volumen, frena la caída del cabello y lo deja más fuerte y grueso.

Se recomienda para aquellos cabellos finos, lacios o dañados. Del modo que las uñas se tornan más fuertes.
Aporta energía y combate la anemia

Es recomendado para aquellas personas que sufren anemia, porque la levadura de cerveza es rica en importantes cantidades de hierro, siendo un complemento ideal cuando falta energía y en estados temporales de anemia.

De este aporte de energía también se benefician los deportistas y competidores de élite que la introducen en sus dietas, fortaleciendo su sistema inmune.

Ayuda a perder peso

¿La levadura de cerveza engorda? La respuesta en no. Un estudio de AB Biotics y Grupo Damm concluyó que la levadura de cerveza bloquea la absorción de grasas trans (las saturadas y los ácidos grasos).


Panela:

 

La panela es un producto muy extendido en el Sudamérica. Aunque también es producida y consumida en la India y Pakistán donde se le llama gur o jaggery, siendo la India su mayor productor.

Su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar. Al no sufrir refinado, ni procesos químicos conserva sus nutrientes. Es principalmente sacarosa, aunque también tiene en menor medida glucosa y fructuosa. Aporta cantidades apreciables de vitaminas A, algunas del grupo B, C, D y E, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso. La panela contiene 5 veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más minerales que el azúcar blanco.

Debe el origen de su nombre al hecho de que se panifica el jugo de la caña. Se le considera el azúcar más puro. Se elabora en pequeñas fábricas llamadas trapiches donde el jugo de la caña se cuece a altas temperaturas hasta obtener una melaza muy densa y deshidratándose y solidificándose en paneles rectangulares que se cortan o en moldes de diferentes formas.

Se utiliza de muchas maneras distintas, normalmente como edulcorante de refrescos, tés, infusiones, chocolates, mermeladas, zumos entre otros, en infinidad de postres o como ingrediente principal de algunas bebidas.

Se comercializa en distintas presentaciones, en bloque, en polvo o en pastillas.


Salvado de trigo:

 

Su alto contenido en hierro hace que el salvado de trigo ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este alimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.

El salvado de trigo, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este alimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

El alto contenido en zinc del salvado de trigo facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este alimento, contribuye a la madurez en el desarrollo y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

Tomar salvado de trigo, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este alimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

El salvado de trigo, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este alimento ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.

Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del salvado de trigo, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este alimento son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.

El tomar el salvado de trigo y otros alimentos ricos en vitamina B2, puede ayudar a superar las migrañas y es beneficioso para mantener una buena salud ocular y de la piel. Los alimentos ricos en vitamina B2 o riboflavina como este alimento, también son útiles para mejorar problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés.

El alto contenido de vitamina B3 del salvado de trigo, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, este alimento es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.

La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en el salvado de trigo hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas. El contenido de vitamina B5 de este alimento también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol.

La abundancia de vitamina B6, presente en el salvado de trigo y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este alimento ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer

El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar el salvado de trigo sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.


Seitán:

 

El seitán es un preparado a base de glúten de trigo, lo que le ha conferido el pseudónimo de «carne vegetal». Junto con el tofu y el tempeh, el seitán es un alimento rico en proteínas, a tener en cuenta en dietas vegetarianas o veganas para asegurar el aporte proteico.

Al ser un alimento a base de proteína de trigo, no puede ser consumido por celíacos. Su textura y sabor lo hacen muy parecido a la carne animal, de ahí que sea considerada la carne vegetal por excelencia. Veamos un análisis de todo sobre el seitán: propiedades, beneficios y su uso en la cocina:

Al no tener apenas grasas, azúcares ni fibra, el seitán es un alimento de fácil digestión, ideal para personas que puedan tener problemas estomacales o no quieren tener digestiones pesadas, incluso con un aporte proteico tan importante.

Su bajo contenido calórico lo convierte en un alimento muy útil si queremos restringir calorías en la dieta. Además, su contenido proteico supondrá una sensación de saciedad que también ayudará a controlar el apetito si tenemos por objetivo bajar de peso. Otro punto a favor es su contenido nulo en grasas saturadas y colesterol. Podemos decir que el seitán es un alimento cardiosaludable.

También tiene beneficios económicos, ya que si hacemos el seitán en casa, un kilo de esta «carne vegetal» solo nos costará 2-3 euros, algo que no se puede comparar en precio a cualquier carne animal.


Sirope de agave:

 

Se ha puesto de moda y muchos naturistas y homeópatas lo recetan recomendándolo como endulzante único, pero también muchas personas que llevan una dieta crudívora o quieren seguir una alimentación natural lo consumen habitualmente. Hoy vamos a saber de dónde procede, como se utiliza en nuestra cocina y si realmente tiene tantos beneficios como hasta ahora nos han dicho. El sirope de agave, un potente endulzante con sus luces y sus sombras.

El sirope de agave también conocido como néctar de agave o miel de agave es el jugo vegetal dulce que se extrae de las hojas o pencas del agave, planta de aspecto parecido a una yuca o cactus pero que en realidad es una suculenta similar al aloe vera. Originaria de América tropical, subtropical y el Caribe, existen más de cien especies de plantas, pero para la producción del sirope se emplean principalmente el agave azul y el agave maguey.

Para su elaboración se corta la planta cuando ha crecido entre siete y diez años y se extrae la savia, ésta en su primera extracción se denomina aguamiel, y es consumida por los nativos como una bebida refrescante. Si la savia se fermenta obtenemos el pulque, bebida alcohólica tradicional en México, pero es por un proceso enzimático que descompone los carbohidratos, principalmente fructanos, en azucares simples y es posteriormente se filtra y se concentra cuando obtenemos el sirope de agave, un líquido con una textura parecida a la miel.

El sirope de agave se caracteriza por su potente poder endulzante, el doble que el azúcar común gracias a su composición principalmente fructosa en un 70% y glucosa en un 25% poseyendo más calorías que el azúcar común. Considerado como un excelente potenciador del sabor y el aroma, necesitamos añadir menos cantidad a nuestros alimentos para obtener el mismo sabor dulce, por lo que aparentemente se puede valorar como una alternativa más saludable para endulzar nuestros alimentos que el azúcar común.


Soja texturizada:

Información General

Ya sabes que tanto la soja como sus productos derivados, son alimentos indicados dentro de una dieta para adelgazar. Además, sus proteínas, en especial en la forma texturizada, son ideales para quemar grasas.

La razón es que a diferencia de la soja natural, la soja texturizada contiene casi el doble de proteínas y muy pocas grasas. En efecto, en el procesamiento de la soja texturizada se concentran las proteínas, al mismo tiempo que se extraen las grasas. El resultado es una soja muy rica en proteínas, que casi no contiene grasas.

Beneficios para la salud por comer Soja texturizada

Protectora contra el cáncer: Las Isoflavonas, al ingresar en el intestino, se combinan con bacterias intestinales, transformándose en una hormona antioxidante y protectora contra el cáncer.

Contra enfermedades coronarias: El efecto de reducción de colesterol de la proteína de soja es mucho más cierto. Un reciente análisis exhaustivo sobre los efectos de la proteína de soja en los lípidos del suero en 29 experimentos clínicos controlados mostraron que el colesterol total se reducía en un 9,3%, el LDL se reducía un 12,9%, los triglicéridos se reducían en un 10,5%, y el HDL aumentaba en un 2,4% en los grupos testados (proteína de soja) en comparación con los grupos de control. Estos efectos beneficiosos sobre los lípidos del suero probablemente son responsables de una considerable reducción de las enfermedades coronarias.

Otros beneficios: Otros beneficios potenciales de las legumbres incluyen su extremadamente bajo nivel de glucosa, lo que sugiere que podrían ser unos alimentos particularmente importantes para diabéticos e individuos con riesgo de convertirse en inmunes a la insulina, así como el alivio de síntomas menopáusicos.


Tahini:

 

El tahini, también denominado tahina o tahín, es una pasta de semillas de sésamo muy sencilla de elaborar y que ofrece un sabor delicioso a muchas elaboraciones culinarias, siendo tradicional de la cocina de Oriente Medio, como en la elaboración del hummus por ejemplo, o el baba ghanoush.

El tahini es un alimento muy antiguo, se elabora moliendo las semillas de sésamo o ajonjolí emulsionándolas con aceite y con agua, o sólo con agua porque las semillas son oleaginosas, hasta obtener una pasta cremosa y de pronunciado sabor. Es un alimento muy nutritivo, dado que su base son las semillas de sésamo, aporta grasas insaturadas (alrededor de un 55%), entre ellas la lecitina (más que la soja), hierro, proteínas, calcio, zinc, fibra… pero hay que tener en cuenta de que es un producto muy calórico y no conviene abusar de él.

Hace un tiempo elaborábamos nosotros mismos el tahini, ahora lo compramos hecho por falta de tiempo y porque nos gusta el que encontramos en el Club Gourmet del Corte Inglés. También lo venden en tiendas de dietética y tiendas de alimentación multicultural. Pero si quieres hacerla en casa, este es el procedimiento:

Para empezar, debes tostar ligeramente el sésamo, puedes hacerlo en una sartén sin aceite o en la bandeja del horno durante 5-10 minutos a 180º C. Debes moverlas a menudo y cuando veas que toman un poco de color y desprenden su inconfundible aroma, retíralas.

Dispón las semillas en un robot de cocina potente y tritura hasta obtener una pasta, continúa triturando o batiendo para que con el calor desprendan más aceite y se consiga una pasta de sésamo o tahina más ligera, aunque si se prefiere densa para ciertas elaboraciones culinarias, bastará con batir menos tiempo.

Con esta pasta de sésamo podemos hacer muchas salsas que nos ofrecerán ese sabor característico a frutos secos, está deliciosa untada sobre una tostada o aligerada con yogur, tomate, pimentón o ajo entre otros ingredientes (hay cantidad de recetas similares) y servida como salsa para mojar con pan naan.

Si no has probado todavía el tahini, te recomendamos que lo hagas, nosotros lo incluimos cada vez en más platos y es que hay que aprovecharse de las propiedades de los grandes alimentos que nos proporciona la tierra.


Temphe:

 

El tempeh es un producto alimenticio procedente de la fermentación natural controlada de la soja que se presenta en forma de pastel​. Es un producto originario de Indonesia, donde es muy popular, en especial en la isla de Java, donde se le considera un alimento sencillo que proporciona proteínas a la dieta normal​. Es posible también encontrarlo en otras gastronomías del sureste asiático.

Al igual que el tōfu, el tempeh está elaborado a partir de granos de soja, sin embargo el tempeh tiene otras características nutricionales y de textura. El proceso de fermentación de la soja retiene todas las proteínas, posee más fibra y vitaminas comparado con el tofu, así como una textura más firme y sabor fuerte. A causa de su valor nutricional se suele emplear en las dietas vegetarianas como un sucedáneo de carne.

Es utilizado como reconstituyente de la flora intestinal y como eficaz favorecedor del tránsito intestinal.


Tofu:

 

El tofu es un alimento que se produce con leche de soja (soya). Su proceso de elaboración resulta similar al del queso, por eso muchas veces se define al tofu como un “queso de soja”.

El proceso se desarrolla a partir de la llamada leche de soja, que es un líquido obtenido tras el remojo, la molienda y el filtrado de los granos de soja. Para obtener tofu, se hace coagular la leche de soja y luego se prensa, separando la parte sólida del resto del líquido. De esta manera se obtiene un producto de buena consistencia, que se suele comercializar en cubos.

Se dice que el tofu nació en China antes de Cristo. Con los años llegó a Japón, Corea y otros países asiáticos. Actualmente el tofu es uno de los alimentos de la gastronomía oriental más conocidos a nivel mundial.

Debido a que la producción de tofu no exige el uso de ingredientes derivados de los animales, el tofu es popular entre los veganos y los vegetarianos. Cabe destacar que el tofu dispone de un elevado nivel de hierro, magnesio y calcio, aunque estos valores dependen del coagulante empleado. El tofu, por otra parte, tiene pocas calorías y grasas.

El cloruro de calcio, el cloruro de magnesio y el sulfato de calcio son los coagulantes más utilizados para la producción de tofu. En el proceso se pueden incluir distintas especias que modifican el sabor final del producto.

La demanda del tofu se ha incrementando en todo el mundo en los últimos años, no sólo por la concienciación de la necesidad de seguir una alimentación sana y equilibrada sino también por la globalización, que trae consigo que conozcamos más las culturas y gastronomías de otros países.

En concreto, quienes se decantan por incluirlo en su dieta lo hacen porque el mismo trae consigo una larga lista de beneficios, entre los que podemos destacar los siguientes:
-Contribuye a que los huesos permanezcan en perfecto estado.
-Se considera que es un alimento estupendo para conseguir mejorar la circulación sanguínea.
-No se debe pasar por alto tampoco el hecho de que es una estupenda medida para reducir los niveles de colesterol.
-A quienes tienen enfermedades cardíacas, problemas de peso o hipertensión se les aconseja comer tofu como una manera de poder recibir las mismas proteínas que pueden aportarles otros productos que son más perjudiciales para su salud porque, por ejemplo, les otorgan niveles excesivos de grasas.
-Se considera que es un alimento ideal para las mujeres que están afrontando la menopausia, ya que les ayuda a conseguir que sus huesos reduzcan los riesgos de sufrir enfermedades tales como la osteoporosis. Es decir, les ayuda a tener buenos niveles de calcio.
-Hay quienes consideran, en base a ciertos estudios científicos que se han publicado, que comer este alimento que nos ocupa ayuda a reducir las posibilidades de padecer cáncer.
-Existe la idea también de que el tofu puede ayudar a mejorar la fertilidad de las mujeres que desean quedarse embarazadas.

Entre los usos del tofu, se encuentran la elaboración de albóndigas y croquetas y el relleno de pastas, entre muchas otras opciones.

 

VIDEOS TERRITORIO CHEF

 

ÚLTIMAS RECETAS PUBLICADAS

EXPLORA LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS DE COCINA