INTRODUCCIÓN

Las carnes rojas han tenido en los últimos tiempos cierta mala fama, ya que suponen un mayor aporte de grasas saturadas para nuestro organismo que las carnes blancas. Algunos nutricionistas recomiendan no abusar de ellas y no tomarlas más de dos o tres veces a la semana, lo que no significa que debamos prescindir de ellas completamente en nuestra dieta. 

Las carnes rojas son, de hecho, más ricas en hierro y en algunas vitaminas, como ácido fólico o la vitaminas B12, B1, B2 y B5. 

 

CARNES ROJAS

Ternera:

TERNERA

Ternera, destaca por su intenso sabor. Los beneficios de la carne de ternera son varios. El primero es que es una carne muy rica en proteínas. Con solo 100 gramos de carne de vacuno diarios podríamos llegar a tener cubiertas prácticamente la mitad de las necesidades diarias de proteínas que nuestro cuerpo necesita. La carne de ternera también aporta vitaminas del grupo B y es rica en fósforo, un mineral muy importante para el desarrollo intelectual y para la formación de nuestros huesos.

Cerdo:

CERDO

Cerdo, posiblemente la carne de cerdo sea la que tiene peor fama de todas las carnes rojas, aunque es la carne más consumida en todo el mundo y tiene también aportes beneficiosos para nuestra salud. Algunos de sus cortes, como el lomo o el solomillo, tienen un bajo aporte en grasas. En general, la carne de cerdo aporta ácidos grasos monoinsaturados (como el aceite de oliva) o poliinsaturados (que protegen el corazón). Igualmente, otro de los beneficios de la carne de cerdo es su aporte de Omega 3.

Toro:

carne_de_toro

Toro, esta carne no es fácil de conseguir en todas partes y tampoco es un plato que cuente con un consenso generalizado. El toro se diferencia del buey en que el primero es un macho adulto bovino sin castrar. El zinc, las vitaminas B6, B3 y B12, el fósforo, el selenio y el hierro son algunos de los beneficios de la carne de toro.

Buey:

BUEY

Buey, es el macho bovino castrado. Su carne ha sido siempre considerada de superior calidad a la de la vaca y por tanto es más cara. De hecho, la carne más valorada del mundo es la de un tipo de buey concreto, el buey de Kobe. La carne de buey debe tener un color rojo intenso, mostrarse compacta y con grasa entrevenada y, al paladar, contar con un sabor fuerte. Es rica en potasio, fósforo, magnesio y vitamina B12.

Caballo o Potro:

CABALLO

Caballo o Potro, no es muy popular y no es fácil verla en las carnicerías, aunque en algunas ciudades existen carnicerías especializadas en ella. Según algunos expertos, la carne de caballo, a pesar de su mala fama, tiene menos grasa y más hierro y proteínas que otras carnes rojas. Además su sabor es muy agradable.

Cabra:

cabra

Cabra, la carne de cabra es muy popular en algunas cocinas, como por ejemplo en la cocina de Canarias, aunque no está tan generalizada como ocurre con la ternera o el cerdo. Frente a otras carnes rojas, la carne de cabra aporta yodo, sodio y magnesio, además de las vitaminas del grupo B, zinc y proteínas.

CARNES BLANCAS

Baja en grasa, rica en nutrientes y perfecta como ingrediente básico de cualquier dieta cuyo objetivo sea perder kilos y ganar en salud… así son las denominadas carnes blancas, aquellas procedentes del pollo, del pavo y del conejo.

Algunas piezas del cerdo, como el lomo y también la carne de cordero lechal, están incluidas en este selecto grupo de las consideradas las carnes más saludables.

Pollo:

POLLO

Pollo, es la carne blanca de mayor consumo por su precio económico y porque permite mil opciones gastronómicas. La grasa del pollo se concentra bajo la piel, por lo que, si deseas eliminarla totalmente es importante retirarla antes del cocinado. La pechuga de pollo es, con diferencia, la pieza magra por excelencia, es decir, la que menos lípidos contiene. 100 gramos de carne de pollo suponen aproximadamente,  (siempre dependiendo de la pieza y de la forma de cocción) entre 110 – 160 kilocalorías. Aportan 20 gramos de proteína y entre 3 y 6 gramos de grasa junto a minerales como el hierro, sodio y zinc.

Pavo:

pavo

Pavo, las propiedades saludables de este alimento han provocado que su consumo haya aumentado de forma notable en las últimas décadas. El aporte calórico de la carne de pavo es de los más bajos (105 kcal por 100 gramos) y, al igual que el pollo, su contenido proteico puede superar los 20 gramos por cada 100. Por su parte, la presencia de grasa es “testimonial”, entre 2 y 3 gramos.

Conejo:

conejo

Conejo, la carne de conejo, la gran “desconocida”, es sabrosa y un alimento de fácil digestión. Es un alimento magro, con poca grasa (5 gramos por cada 100) y un alto índice de proteínas. Incluirlo en una dieta de adelgazamiento es una opción a tener en cuenta (140 kca. x 100 gr.). Además, es recomendable para ayudar a reducir el colesterol en sangre y en aquellos casos de hipertensión (bajo contenido en sodio).

Cerdo

cerdo

Cerdo, pese a su “mala fama”, la carne porcina magra (lomo de cerdo principalmente) puede incluirse en el grupo de carnes blancas, ya que su contenido graso oscila entre los 6 – 7 gramos y su aporte proteico alcanza los 22 gramos (por cada 100). El hierro, el manganeso, el fósforo y las vitaminas del grupo B (especialmente vitamina B1) no faltan en su composición.

Cabrito:

CABRITO

Cabrito, es la cría de la cabra. En función de la edad y de la alimentación del animal distinguimos entre el cabrito lechal, alimentado exclusivamente de leche materna y el cabrito pascual, que se alimenta también de pastos. El cabrito lechal se sacrifica a los 20-25 días de nacer y con un peso de entre 5 y 7 kg. Su carne es tierna y de color blanco nacarado, sin apenas grasa y muy jugosa. Encontramos también en el mercado cabrito pascual, con más edad, 35 a 40 días, y un peso entre 8-11 kg que igualmente es de gran calidad.

Cordero:

corrrrderiko

Cordero, pese a su “mala fama”, la carne porcina magra (lomo de cerdo principalmente) puede incluirse en el grupo de carnes blancas, ya que su contenido graso oscila entre los 6 – 7 gramos y su aporte proteico alcanza los 22 gramos (por cada 100). El hierro, el manganeso, el fósforo y las vitaminas del grupo B (especialmente vitamina B1) no faltan en su composición.

 

VIDEOS TERRITORIO CHEF

 

ÚLTIMAS RECETAS PUBLICADAS

EXPLORA LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS DE COCINA