INTRODUCCIÓN

El desarrollo de nuevas tendencias de consumo en la actualidad es de vital importancia y más aún cuando se habla acerca de la relación entre dos aspectos tan cotidianos e importantes como la gastronomía y la salud. 

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, identificamos a las carnes exóticas como el elemento que podría relacionar nuestras variables, ya que gracias a que gracias a sus características nutricionales, podrían ser incluidas en la dieta diaria y así mejorar nuestros hábitos alimenticios y por ende nuestra salud además de ayudar en la prevención de algunas enfermedades. 
De este modo desarrollamos un estudio que tuvo como objetivo general investigar si es factible que las personas del común, sin tener en cuenta su entorno cultural, estén dispuestas a incluir las carnes exóticas en su dieta habitual, además de saber con claridad qué conocen de ellas y por qué las consumirían.
CARNE DE ANTÍLOPE:

 

La carne de Antílope, una de las carnes más sanas y sabrosas del mundo. La carne es magra, tierna y casi dulce. La carne de antílope no sólo es rica en proteínas, sino también baja en colesterol graso.

CARNE DE ARMADILLO:

 

La carne de Armadillo que al parecer es una carne roja de sabor fabuloso. En muchas áreas de América Central y del Sur, la carne de armadillo es bastante conocida y aquí la traen de Oaxaca, México.

CARNE DE AVESTRUZ:

 

La carne de avestruz fue popular en México durante la década de 1990, pero su consumo se ha reducido. Es una buena alternativa para la carne de res, ya que su color rojo es semejante, pero tiene un contenido mucho mejor de grasa. Debido a que es una proteína magra, la carne de avestruz se cuece más rápido. Puede consumirse como filetes, medallones o molida. Una de sus ventajas es que contiene más vitamina B que la res o el pollo.

CARNE DE BÚFALO:

 

Esta proteína fue el sustento de los nativos norteamericanos antes de que los europeos llegaran a sus tierras. Actualmente hay granjas en Estados Unidos que producen carne de búfalo bajo estrictas medidas que garantizan la sustentabilidad (en 1893 quedaban solo 300, hoy hay más de 200,000).

La carne de búfalo es de un rojo intenso, ya que no hay grasa (lo que en la carne de res se conoce como mármol). Como tiene menos grasa que la carne de res, debe de cocinarse a una temperatura más baja. Además el ganado no recibe ni hormonas ni antibióticos.

CARNE DE CANGURO:

 

Este marsupial es abundantísimo en Australia, donde puedes encontrar en casi cualquier supermercado diversos productos que van de kebabs a hamburguesas o salchichas. La carne de canguro es muy parecida a la de res y puede servirse a manera de filete. Es una carne magra, por lo que no aporta demasiado contenido graso. Es una buena fuente de omega-3, zinc y hierro.

CARNE DE COCODRILO Y LAGARTOS:

 

La carne de cocodrilos y lagartos –que se consume en lugares como Florida y Malasia– es de muy bajo contenido graso y tiene un alto contenido de proteínas. Tiene un sabor parecido al pollo, pero una consistencia más dura que se asemeja al pavo. Su valor nutricional radica en que a diferencia del pollo la mayor parte de sus calorías derivan de las proteínas contenidas por los músculos densos.

CARNE DE COYOTE:

 

La carne de Coyote, comercializada en salchichas ahumadas. En la web aseguran que esta carne esta cazada legalmente en los E.E.U.U. Durante la temporada de captura. En un principio los coyotes se cazan por su pelaje y la carne de coyote es un subproducto del cazador.

CARNE DE MAPACHE:

 

La carne de Mapache que aseguran tiene un excelente sabor cuando se asa, y al parecer se comen miles cada año. La carne de mapache es una de las carnes más saludables que puedes comer…

CARNE DE YACARÉ:

 

La carne de yacaré overo se produce en Santa Fe, Corrientes y Formosa, y se comercializa en el marco de programas de conservación y uso sustentable que el veterinario santafesino Alejandro Larriera y colaboradores iniciaron en los ’90. Tal es el caso del “Proyecto Yacaré” (Yacarés Santafesinos), que comprende la técnica de rancheo (colecta de huevos en la naturaleza) e involucra a los pobladores locales quienes obtienen un beneficio económico que actúa como incentivo para que protejan las áreas de nidificación y los yacarés en particular, y el ecosistema en general.

 

VIDEOS TERRITORIO CHEF

 

ÚLTIMAS RECETAS PUBLICADAS

EXPLORA LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS DE COCINA