INTRODUCCIÓN

Champiñón Silvestre (Agaricus Campester)

Agaricus_campester

Champiñón Silvestre (Agaricus Campester), El champiñón silvestre, es una de las setas comestibles más conocidas y recolectadas en España. Esta variedad presenta una sombrero de color blanco que tiende hacia un tono grisáceo o rosado y con un tamaño que varía entre los 3 y 12 cm de diámetro. Sus láminas son de un color blanco rosáceo que evoluciona hasta un tono marrón oscuro y luego a negro.

El champiñón silvestre es una seta de sabor y olor muy agradable que aparece desde el inicio de la primavera hasta el final del otoño en prados y pastizales. Igual que sucede con todas las variedades comestibles  Agaricus, es aconsejable no recolectar las setas maduras con láminas negras para evitar problemas de digestión.

Oronja (Amanita Caesarea)

Amanita_Caesarea

Oronja (Amanita Caesarea), Oronja, son muchos los que consideran a esta variedad como una de las mejores setas comestibles de España, es exquisita y puede consumirse de varias formas. La Oronja es de sombrero bastante grande con un diámetro que varía entre los 8 y 25 cm y de color anaranjado que tiende en ocasiones hacia un tono amarillento. Sus láminas son numerosas, anchas y de color amarillo pálido que evoluciona hasta un amarillo dorado.

Son muchos los que consideran a esta variedad como una de las mejores setas comestibles de España, son exquisitas y puede consumirse de varias formas. La Oronja es de sombrero bastante grande con un diámetro que varía entre los 8 y 25 cm y de color anaranjado que tiende en ocasiones hacia un tono amarillento. Sus láminas son numerosas, anchas y de color amarillo pálido que evoluciona hasta un amarillo dorado.

Este ejemplar lo podemos encontrar a principios del otoño y en plena temporada de verano tanto en bosques de encinas y alcornoques como en terrenos calcáreos, bajo castaños y robles.

Boleto Comestible (Boletus Edulis)

Boletus_Edulis

Boleto Comestible (Boletus Edulis), El boleto comestible, también conocido popularmente como «hongo» o «calabaza», es una seta de excelente consideración por aficionados y cocineros profesionales. La clave de su éxito está en su exquisito sabor tirando a dulzón, textura y consistencia. Se caracteriza por un color variable, de tono blanquecino cuando es joven que se acaba convirtiendo en un tono pardo, marrón a medida que envejece. Además un rasgo que la diferencia del resto de setas es su cutícula viscosa y húmeda, aunque ésta la va perdiendo con la edad.

La seta boleto comestible se puede encontrar desde el final del verano hasta finales de otoño bajo frondosas o coníferas.

Níscalo (Lactarius Delicius)

Lactarius_Deliciosus

Níscalo (Lactarius Delicius), El níscalo o rovelló, es otra de las setas comestibles más comunes en España, ya sea por su buen sabor y abundancia. Es reconocible por su sombrero convexo, quebradizo y carnoso que puede llegar a tener hasta 15 cm de diámetro. Presenta un color anaranjado-rojizo y a medida que madura aparecen algunas manchas verdes. Sus láminas inferiores son naranjas y bastante apretadas.

Esta variedad comestible aparece en la temporada de otoño y a principios de invierno en pinedas jóvenes.

Níscalo (Lactarius Sanguifluus)Lactarius_sanguifluus

Níscalo (Lactarius sanguifluus), seta con un sombrero convexo de 4 a 18 cm de diámetro que a medida que crece se vuelve más llano terminando en forma de embudo. Tiene un píe achaparrado y puede tener manchas rojizas. Las láminas son finas y si se rompen sueltan un líquido de color rojizo granatoso.

Robozuelo (Cantharellus Cibarius)

Cantharellus_cibarius

Robozuelo (Cantharellus Cibarius), El rebozuelo, es también una seta comestible muy común en España, además es fácil de reconocer por su sombrero en forma de embudo y su color amarillento. Presenta también unas láminas a modo de pliegues en un color amarillo y una cutícula seca que se puede separar con facilidad.

Es una seta excelente para consumir, muy carnosa con un sabor afrutado y un toque amargo en algunas ocasiones. El rebozuelo podemos encontrarlo en otoño en bosques de robles, hayas y pinos.

Trufa Negra (Tuber Melanosporum)

Tuber_Melanosporum

Trufa Negra (Tuber Melanosporum), La trufa negra, es una seta subterránea de color marrón-negro y superficie verrugosa que es muy apreciada por su gran valor culinario. Es una variedad comestible excelente que se recolecta con la ayuda de perros adiestrados para localizarlas y que crece en áreas de terreno calizo en las raíces de árboles como encinas, quejigos y avellanos.

Para que la trufa negra fructifique son estrictamente necesarias las lluvias de julio y agosto, la recolección de esta seta se lleva a cabo desde primeros de diciembre hasta el mes de marzo.

Seta de Cardo (Pleurotus Eryngii)

Pleurotus_eryngii

Seta de Cardo (Pleurotus Eryngii), La Seta de Cardo, crece en prados de clima mediterráneo sobre la raíz del cardo del año anterior. Es pequeña, con el sombrero convexo y el borde enrollado. Puede medir hasta 9 cm de diámetro y su color es crema o marrón. Las láminas son apretadas y delgadas, de color blanco crema. La seta presenta un olor suave y un sabor es dulce y un poco fúngico, y su carne es esponjosa y elástica. Cuidado, puede confundirse con algunas especies tóxicas.

Seta de San Jorge (Calocybe Gambosa)

Calocybe_gambosa

Seta de San Jorge (Calocybe Gambosa), Seta de San Jorge, también llamada perretxiko, crece en primavera en suelos de caliza formando corros. Su sombrero, que mide entre 5 y 12 cm de diámetro, es primero de color blanco y luego crema amarillento. Las láminas son apretadas y blancas, la carne es consistente, el olor harinoso y el sabor dulzaino. Se debe tener cuidado, pues es fácilmente confundible con amanitas tóxicas.

Angula de Campo (Cantharellus Lutescens)

Cantharellus_lutescens

Angula de Campo (Cantharellus Lutescens), La Angula de Campo, tambíén conocida como rebozuelo amarillento y camagroc (Cataluña). Crece en bosques mixtos. Tiene forma atrompetada y su sombrero es de color pardo oscuro o gris sobre un fondo anaranjado. Sus láminas son de color amarillo anaranjado, forman pliegues y llegan hasta el mismo pie. La carne es frágil, de olor afrutado (a ciruela) y sabor dulce. Es relativamente frecuente.

Colmenilla (Morchela Esculenta)

Morchella_esculenta

Colmenilla (Morchela Esculenta), también llamada morilla, esta seta crece en primavera, sobre todo en suelos arenosos y húmedos con olmos y álamos. Su sombrero es globoso amarillo-marrón, de entre 5 y 10 cm de diámetro, dividido en alveolos (de ahí su nombre). En ocasiones se vende desecada y conviene tomarla cocida. Se trata de una seta muy apreciada en Francia.

Parasol (Macrolepiota Procera)

Macrolepiota_procera

Parasol (Macrolepiota Procera), Parasol, otros nombres de esta seta son: apagador y galamperna. Crece en prados, pastizales y los claros del bosque. Es muy alta, de hasta 40 cm de altura, y grande, pues su sombrero puede alcanzar hasta 30 cm de diámetro. Dicho sombrero está cubierto por escamas parduscas sobre un fondo crema. El pie es largo, delgado y hueco. La carne es blanda y elástica con olor y sabor agradables. Cuidado: cuando es pequeña se puede confundir con una seta venenosa.

Trompeta de los Muertos (Craterellus Cornucopioides)

Craterellus_cornucopioides

Trompeta de los Muertos (Craterellus Cornucopioides), Trompeta de los Muertos, también llamado cuerno de la abundancia, crece en bosques de hayas o robles. Tiene forma de embudo y es hueco hasta la base del pie. Su color es color negro o grisáceo. Tiene un olor suave y un sabor a especias y trufa. El problema de este tipo de setas es que no duran mucho. Cuando se estropea, el color se oscurece aún más y huele mal.

Lepista Nuda, Pie Azul o Nazarena (Lepista Nuda)

Lepista_Nuda

Lepista Nuda, Pie Azul o Nazarena (Lepista Nuda), también llamada nazarena, pimpinella morada (Cataluña) y gibel urdin (País Vasco). Crece en todo tipo de bosques, parques y jardines. Es de color marrón y violeta. Su sombrero pasa de ser cóncavo a convexo según crece. Su carne es de sabor afrutado.

Senderuela (Marasmius Oreadas)

Marasmius_oreades

Senderuela (Marasmius Oreadas), Senderuela, también llamada ninfa y cama-sec (Cataluña), crece en prados y céspedes formando corros o círculos. Es un seta pequeña, pero esbelta, de sombrero acampanado y color amarronado. Las láminas y el pie son de color crema. Huele a heno seco, mientras que su sabor es muy perfumado, incluso dulce. Cuidado, pues en el campo puede confundirse con algunas setas venenosas.

Oreja de Judas (Auricularia Aurícula juadae)

Auricularia_auricula-judae

Oreja de Judas (Auricularia Aurícula juadae), La Oreja de Judas, crece en la corteza de los árboles, sobre todo en saucos viejos (el árbol donde según la tradición se ahorcó Judas). Es de color pardo rojizo brillante y tiene forma irregular, como un pañuelo. Su carne es gelatinosa y elástica. A veces se vende en su lugar otra seta de la misma familia, más grande y ya partida en trocitos.

Champiñón (Agaricus Bisporus)

champion

Champiñón (Agaricus Bisporus), es un hongo formado por un sombrero de forma semiesférica o plana y pie cilíndrico, normalmente blanco.

El champiñón se consume tanto fresco como en conserva, crudo o cocinado, formando parte de ensaladas, frito o asado y como guarnición en muchos platos e incluso se elaboran salsas.

Rúsula Blanca (Russula Delica)

Russula_delica

Rúsula blanca (Russula delica) es una seta de buen tamaño, maciza y chaparra, con el sombrero inicialmente dela forma convexa, deprimida en el centro de los níscalos jóvenes y el pie corto. Cuando crece, los márgenes se desenrollan hasta que el sombrero toma la forma opuesta de embudo. Su color es íntegramente blanco, solo ligeramente manchado de amarillento o anaranjado en la parte superior del sombrero. Casi siempre mantiene restos de tierra adheridos al sombrero o a la base del pie.

 

Llanega o Babosa Blanca (Hygrophorus Gliocyclus)

llanega_nlanca

Llanega o Babosa Blanca (Hygrophorus gliocyclus) seta con coloración que varía entre el color crema y el amarillo pálido. Presenta un sombrero de entre 3 y 12 cm de diámetro que de joven suele ser convexo y que se va allanando al crecer. Tanto el sombrero como el pie son viscosos ya que están recubiertos por un mucílago. Las láminas, de color blanco, son anchas y separadas y en el pie es cilíndrico y blanquecino.

Llanega o Babosa Negra (Hygrophorus Latitabundus)

llanega_negra

Llanega o Babosa negra (Hygrophorus latitabundus) seta con un sombrero de 5 a 15 cm de diámetro y con el margen bastante enrollado. Acostumbra a presentar una coloración morena color aceituna y tiene un tacto viscoso debido a un mucílago transparente, muy abundante, que recubre tanto el sombrero como el pie. Tiene láminas blancas, espaciadas, gruesas y también viscosas y un pie cilíndrico y robusto de color blanco. Tiene la carne compacta, blanca y su olor es suave.

Carlet, Escarlet, Higroforo Escarlata (Hygrophorus Russula)

carlet

Carlet, Escarlet, higroforo escarlata (Hygrophorus Russula),esta seta es bastante desconocida en nuestra comarca y, a pesar de su abundancia y calidad gastronómica, no se suele recolectar. Por algunas comunidades, como Cataluña, es una seta muy buscada para su consumo y comercio.

Negrilla (Tricholoma Terreum)

negrilla

Negrilla (Tricholoma Terreum), es un hongo comestible con sombrero grisáceo. Pertenece al género Tricholoma1​ y se encuentra en bosques de coníferas de Europa así como de Australia (donde se introdujo). Tricholoma myomyces es un sinónimo de la especie. Se trata de un hongo con un cuerpo de fructificación en forma de seta de color grisáceo, con escamas grises también. El estipe carece de anillo o volva. El himenio es laminado y de color claro, que se disponen de forma libre. Las esporas son ovales, de 6–7 cm de longitud y 3,5-4,4 cm de anchura

 

VIDEOS TERRITORIO CHEF

 

ÚLTIMAS RECETAS PUBLICADAS

EXPLORA LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS DE COCINA