INTRODUCCIÓN

Para hallar el origen de los licores de frutas debemos remitirnos al de los propios licores en general, el de las bebidas alcohólicas destiladas obtenidas a partir de hierbas, especias o frutas. Un principio que localizamos en torno al siglo XIII en Italia, en el momento en el que alquimistas y monjes comenzaron a preparar con profusión brebajes destinados a remediar dolencias o incluso conseguir propósitos amorosos o sexuales. 

La verdad de aquellas pócimas no era otra que el alcohol. Ni propiedades mágicas ni poderes de ninguna clase. El contenido alcohólico de estas bebidas, que en la actualidad suele situarse entre los 20 y los 50 grados, era el responsable de que sus tomadores creyesen en los efectos que supuestamente poseían. Se desinhibían, se sentían mejor, al principio, y pensaban que todo marchaba sobre ruedas. Que todo era real.

De aquellas pócimas que a partir de tantas hierbas, especias y frutas se hicieron, derivan los diversos licores que conocemos en la actualidad y, en particular, los licores de frutas que continúan elaborándose, ahora con otros fines menos fantasiosos y más creíbles. Afortunadamente.

AMARETTO DI SARONO:

 

Amaretto di Sarono: Licor italiano de almendras amargas.

BÉNEDICTINE:

 

Bénedictine: Licor francés originario de la abadía de los monjes benedictinos de Fécamp, al norte de Francia. Se elabora a partir de cognac y 27 plantas aromáticas.

CREMA DE ANANAS:

 

Crema de ananás: Elaborado con brandy añejo y piñas maduras.

COINTREAU:

 

Cointreau: Licor francés elaborado con la piel de las naranjas amargas, el cual se perfuma con hojas de azahar.

CURAÇAO:

 

Curaçao: Es un licor de origen holandés, elaborado por maceración de las pieles de unas naranjas amargas cultivadas en la isla holandesa de Curaçao, frente alas costas de Venezuela. Existen diferentes colores: azul, rojo, blanco, naranja…

DRAMBUIE:

 

Drambuie: Licor originario de Escocia, elaborado con whisky escocés, miel de brezo e hierbas.

FRAANGÉLICO:

 

Fraangélico: Licor italiano a partir de avellanas

GRAN TORRES:

 

Gran Torres: Licor catalán que se elabora con extracto de naranja, hierbas, azúcar y miel, todo ello macerado en brandy.

IZARRA:

 

Izarra: Licor vasco francés, elaborado con plantas del Pirineo maceradas en Armagnac. Se saboriza con miel y se comercializa como el Chartreuse: rojo y amarillo

MALIBÚ:

 

Malibú: Licor de coco y ron jamaicano.

MANDARINE NAPOLEÓN:

 

Mandarine Napoleón: Licor belga elaborado con cognac y pieles de mandarina.

MANGAROCA:

 

Mangaroca: Procedente de Brasil se elabora de coco

PACHARÁN

 

Pacharán: Licor de origen navarro que se obtiene por maceración del fruto maduro de la endrina, consistente en bayas de pequeño tamaño de color negro azulado y con un sabor agridulce, ligeramente amargo y seco. El pacharán está acogido a Denominación de Origen, que establece que la zona de elaboración estará circunscrita a la comunidad foral de Navarra. Para su maceración se utilizará cualquier tipo de alcohol legalmente permitido, que será ligeramente anisado. El proceso de maduración se realizará en un tiempo mínimo de un mes y máximo de ocho. Para su elaboración se podrá añadir entre 80-250 gramos por litro de azúcar.

PEACH BRANDY:

 

Peach brandy: a partir de melocotones y brandy.

PERADA:

 

Perada: Obtenido por la fermentación del jugo de peras, con o sin mezcla con jugo de manzanas.

RATAFÍA:

 

Ratafía: De origen catalán, se elabora macerando nueces verdes, hierbas y otros aromatizantes.

SOUTHERN CONFORT:

 

Southern Confort: Licor americano compuesto de plantas, melocotones, naranjas y whiskey.

TRIPLE SECO:

 

Triple seco: Licor parecido al Cointreau que se fabrica en España.

VAN DER HUM:

 

Van der Hum: Licor sudafricano de mandarinas e hierbas.

 

VIDEOS TERRITORIO CHEF

 

ÚLTIMAS RECETAS PUBLICADAS

EXPLORA LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS DE COCINA