INTRODUCCIÓN
Aquí tienes una información sencilla y clara sobre las masas de cocina, diferencias y usos en la elaboración de platos dulces y salados. Te hablamos de las que se utilizan con más frecuencia: brisé, sablé, filo, brick y hojaldre entre otras. Aunque los ingredientes son prácticamente los mismos, encontramos distintos usos y procesos de elaboración para cada una.
Masa BrisaMASA_BRISAMasa Brisa, Se denomina también masa quebrada. Se obtiene mezclando harina, mantequilla, agua y sal. Es una masa que se utiliza como base para tartas y tartaletas dulces y también para platos salados. Es la masa que se pone de base, por ejemplo, en las quiches y otras tartas saladas.
Masa SableMASA_SABLEEMasa Sable, Contiene los mismos ingredientes que la brisa pero se le añade azúcar glas y yemas de huevo que le dan una mayor consistencia y la convierten en una base perfecta para repostería dulce.
Masa Filola-pasta-filo-o-philo-1050x700Masa Filo, Es una masa fina, blanda y transparente que resulta de la mezcla de harina, aceite, sal y agua. Al contrario que la brisa, que debe ser una masa gruesa que haga de soporte, la filo se utiliza para envolver los rellenos y debe estirarse con la ayuda de un rodillo hasta ser tan fina como una hoja de papel. Se utiliza tanto en postres dulces como para platos salados. Un clásico con pasta filo es la pastela árabe o el baklava turco.
Masa BrickReceta_de_Saquitos_de_Masa_Brick_con_MorcillaMasa Brick, Es la misma masa que la filo pero de origen magrebí y más parecida a un crêpe hojaldrada y de textura crujiente. La diferencia principal está en su elaboración, ya que después de amasar los ingredientes hasta conseguir una oblea, esta se cocina al baño María en una sartén. Su uso principal es para platos salados.
Masa Hojaldremasa_de_hojaldreMasa Hojaldre, El hojaldre es una masa crujiente llevada a Europa por los árabes, aunque su origen es anterior, pudiendo encontrarse referencias a pastas y masas hojaldradas en la Grecia y Roma clásicas.[cita requerida] Se elabora con harina, grasa (mantequilla, manteca de cerdo o margarina), agua y sal. Es crujiente y su textura es uno de sus grandes atractivos. El hojaldre es distinto de la masa brisa (pâte brisée o masa quebrada).
Masa StreuselSTREUSEL-FRESA2Masa Streusel, En pastelería y repostería, el término streusel (una palabra alemana que significa ‘algo esparcido o espolvoreado’) alude a una cobertura de mantequilla, harina y azúcar tradicional en Alemania que se aplica a magdalenas, panes y pasteles (como por ejemplo el streuselkuchen). Algunas recetas modernas añaden diversas especias y ocasionalmente almendra picada. Aunque esta cobertura es de origen alemán, a veces se considera danesa o sueca.
Masa Pizzadescarga_1Masa Pizza, El origen más aceptado se sitúa en la antigua Roma, donde se acostumbraba hacer pan de forma circular y, luego del cocinado, cortarlo en porciones como con las pizzas actuales. Entonces es posible deducir que el origen de la pizza se debe al agregado de ingredientes extras sobre este tipo de pan.Los antiguos griegos cubrían el pan plano con aceite, hierbas aromáticas y quesos. Los romanos desarrollaron la placenta, un pan plano untado con queso y miel saborizado con hojas de laurel.La pizza moderna se desarrolló hacia el siglo xvii en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de una especie de tarta con tomate. En 1889 se le agregó el queso. 
Masa Escaldadacream-puffs-427181_640-1Masa Escaldada,  Es un tipo de masa que se elabora para encostrar alimentos, antiguamente utilizada para conservar carnes guisadas. A principios de la Edad Media se cocinaba la carne lentamente dentro de una masa consistente que servía para protegerla de la contaminación microbiana durante los días de conservación. Esta masa se hacía más liviana si la carne iba a comerse recién hecha.Actualmente la masa escaldada se elabora para encostrar pasteles de carne, patés o recetas tradicionales como el Solomillo Wellington o el Salmón Coulibiac, aunque es muy habitual sustituir la masa escaldada por hojaldre. También podemos utilizar esta masa para hacer empanadillas, y muchas cocas o empanadas tradicionales se hacen con esta masa.La elaboración de esta masa, conocida en la cocina francesa como “pâte à pâté”, es similar a la de las masas cocidas con las que elaboramos los buñuelos y la pasta choux, pero son distintos ingredientes y diferentes proporciones de los que coinciden.
Masa Empanadillasmasa-para-empanadillas-sin-levaduraMasa Empanadillas, La masa se elabora en forma de tortilla de un diámetro aproximado de 12 cm y se sella por regla general con los dientes de un tenedor, lo que le da en su extremo una forma característica. La pasta puede hacerse o viene pre-cocinada en paquetes que se encuentran en la mayoría de los supermercados españoles en la zona de refrigerados en paquetes de 16 obleas. El resultado final completamente sellado se suele freír en aceite hirviendo (generalmente aceite de girasol), bien puede emplearse una sartén de fondo ancho o una freidora. En la multitud de variantes sobre la receta tradicional existen algunas variantes vegetarianas con verduras. 

 

VIDEOS TERRITORIO CHEF

ÚLTIMAS RECETAS PUBLICADAS

EXPLORA LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS DE COCINA