INTRODUCCIÓN

La miel es un alimento que elaboran las abejas a partir del néctar de las flores, de las secreciones que extraen de partes vivas de las plantas o que se encuentran sobre ellas, y que se encargan de pecorear y transformar, mezclándolo con sustancias específicas propias, para después almacenarlo y dejar que madure en los panales de la colmena.

TIPOS DE MILES

Miel de Abeto:

ABETO

Miel de Abeto, La Miel de Abeto tiene un agradable olor aromático. Tiene un sabor dulce, malteado y sin amargura, con un gusto final en boca de avellana, típico y marcado. La Miel de Abeto tiene un agradable olor aromático. Tiene un sabor dulce, malteado y sin amargura, con un gusto final en boca de avellana, típico y marcado.

La Miel de Abeto tiene características muy específicas:

• Aspecto:   El color es marrón oscuro por lo general desde el amarillo-marrón oscuro con reflejos verdes, a marrón rojizo. La consistencia es generalmente líquida, a veces ligeramente pastosa.

• Nariz:   Olor aromático fuerte, muy agradable, con un ligero olor a avellana.

• Sabor:   El sabor es dulce, malteado, sin amargura, con un gusto típico de avellana.

Miel de Acacia:

ACACIA

Miel de Acacia, La miel de acacia es originaria de países como Bulgaria, China, Hungría, Rumania o Ucrania entre otros, que es donde se desarrolla y florece la acacia. La acacia también conocida con el nombre científico de robinia pseudoancia pertenece a la familia de las fabáceas, de una altura de entre los 15 a 25 metros, de amplia copa y con hojas de entre los once y veintiún foliolos y que desarrolla una flor blanca que más tarde se desarrollara en legumbres y resistentes espinas que se podrán cosechar en la primavera.

De la flor de la acacia producirán nuestras amigas las abejas la fantástica miel natural de acacia, de color bastante claro, de un gran sabor dulce y de una cristalización de la miel lenta en cristales finos.

Propiedades miel de Acacia

La miel de acacia de perfume sutil, florido y suave nos producirá en su cata en boca refinamiento y elegancia.

Entre las propiedades más destacadas de la miel de acacia encontramos sus efectos calmantes, como gran reconstituyente, recomendada para la diabetes, colaboradora en la regulación intestinal así como excepcional laxante contra el estreñimiento.

Miel de acacia ecológica

La miel de acacia la podremos comprar en tiendas especializadas o herboristerías, presentada en diferentes formatos con los que facilitar su consumo, entre los productos más destacados que podemos encontrar de esta miel són:

Miel de acacia Mielizia: Miel de acacia en formato de sobres para que conserve todas sus propiedades en cada uso, de agricultura ecológica procedente de Italia.

Miel de acacia Rewe: Se presenta en frasco de medio kilo, de sabor sutil y suave.

Miel de acacia Bonamel: Deliciosa miel de acacia de procedencia ecológica. Se presenta en frasco de medio kilo, origen Alicante.

Miel de acacia de Piamonte y Lombardia Bio Mielizia: Exquisita miel de acacia con certificación ecológica.

Miel de acacia Codonyer March: Excelente miel de acacia en formato de un kilo y medio.

Miel de Alforfón:

ALFORFON

Miel de Alforfón, Dependiendo de la fuente floral hay muchas variedades de miel de flor. Las flores rosadas que florecen en la planta de sarraceno son muy atractivas, con fragancia fuerte que atraen a las abejas melíferas. Las abejas extraen el néctar de estas flores para producir una miel de color oscuro con sabor ligeramente amargo y aroma picante. Esta miel da un sabor perfecto a las carnes.

La miel de trigo sarraceno (también llamada miel de alforfón) que se produce en gran medida en los países de Sudáfrica, Polonia, China, Japón, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Australia ofrece excelentes beneficios para la salud. Es tan ampliamente utilizada en los Estados Unidos que existe un festival que se celebra a finales de septiembre en Virginia Occidental (Estados Unidos), durante el cual la miel de alta calidad se utiliza para hacer pasteles.

Propiedades de la miel de trigo sarraceno:

Color amarillo oscuro a marrón con venas rojizas. El tinte coloreado de color rojizo se debe a la presencia de polifenoles.

Aroma picante.

Un sabor ligeramente amargo con sabor fuerte a malta o melaza.

Deja una sensación de cosquilleo en la garganta.

Rica en antioxidantes.

Contiene minerales como el hierro.

Contiene alta concentración de fructosa en comparación con la glucosa y mucho menos cantidad de agua.

Beneficios para la salud de la miel de trigo sarraceno

Miel de Alforfon. Sin pasteurizar. Miel cruda. 1,3 kg. Miel directamente del apicultor

Miel de Alforfon. Sin pasteurizar. Miel cruda. 1,3 kg. Miel directamente del apicultor

Supresor de la tos: Trata la tos en niños y es más eficaz que algunos medicamentos. La mejor parte es que funciona al menos un 25% más rápido que los medicamentos de venta libre. La textura gruesa de la miel calma la garganta y reduce el reflejo de la tos.

Alivia la acidez estomacal: El consumo de una cucharadita de esta miel antes de ir alivia la acidez estomacal y también calma el estómago.

Acción antimicrobiana: Las fuertes propiedades antimicrobianas y anti-inflamatorias de la miel de sarraceno fijan el proceso de cicatrización de heridas. La mejor parte es que ayuda en la cicatrización de la piel en la herida. Ayuda la curación de heridas y de quemaduras absorbiendo el agua de la herida y así previniendo el crecimiento bacteriano.

Sirve como un antioxidante: Las fuertes propiedades antioxidantes debido a la presencia de alta concentración de compuestos fenólicos ayudan a reducir el daño causado a las células debido a los radicales libres. Los compuestos fenólicos también ayudan a ejercer acción antibacteriana. La ingesta regular de esta variedad de miel ayuda a aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre.

Mejora la salud cardiovascular: Al ayudar a reducir las lipoproteínas de baja densidad, es decir, el colesterol malo, ayuda a combatir la obesidad y otros problemas relacionados con el colesterol. Por lo tanto, mejora la salud cardiovascular en general.

Proporciona ácidos grasos esenciales: Proporciona ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico comúnmente conocido como ácido graso Omega-6. Los ácidos grasos apoyan el funcionamiento adecuado de las glándulas cerebrales, tiroideas y suprarrenales. Este ácido graso también mejora el funcionamiento del sistema nervioso del hígado y las respuestas del sistema inmunológico.

Proporciona siete aminoácidos esenciales: triptófano, metionina, lisina, cisteína, histidina, glutamina y tirosina. El triptófano ayuda a tratar el insomnio. La metionina ayuda a mejorar la salud de la piel, el cabello y las uñas. La cisteína ayuda en la cicatrización de heridas, el crecimiento del cabello y la absorción de hierro. La histidina lucha contra la inflamación. La glutamina sirve como fuente de energía para las células que recubren el intestino, el estado de ánimo y mejora la concentración.

Aumenta el sistema inmunológico: un importante beneficio de la miel de sarraceno es que aumenta el sistema inmunológico humano haciéndolos resistentes a una amplia variedad de enfermedades.

Mejora la salud general: La betaína presente en esta miel también promueve la salud del hígado y el corazón. Ayuda las funciones del hígado en el procesamiento de hormonas y previniendo la formación de piedras de la bilis. Los minerales esenciales tales como el hierro, el cinc, el cobre y el magnesio contenidos en la miel promueven la salud de los músculos y de los nervios. También contiene alrededor de 18 aminoácidos esenciales que ayudan a tener un cuerpo sano.

Reduce la presión arterial: Varios nutrientes presentes en la miel fortalecen las paredes capilares y por lo tanto reduce el riesgo de enfermedades del corazón y la presión arterial alta.

Reduce el riesgo de cáncer: también ofrece protección contra ciertos tipos de cánceres.

Otros usos de la miel de alforfón

Enriquece el sabor de las aves de corral, el cerdo y la carne. Un pollo asado con miel de sarraceno sin duda será delicioso.

Se puede servir con helado y quesos fuertes.

Se puede utilizar en postres como sustituto del azúcar. Se utiliza especialmente en la cocción de pan de jengibre en Francia.

Miel de Azahar:

AZAHAR

Miel de Azahar, Cuando hablamos de miel resulta imposible no imaginarse y hasta empezar a degustar ese increíble sabor dulce como ningún otro, que gracias a las abejas y su indetenible labor podemos disfrutar día a día. La miel de abeja brinda demasiados beneficios como para hacerla a un lado, y mejor aún, la miel de azahar

¿QUÉ ES LA MIEL DE AZAHAR?

Lo creas o no, esta miel no es obtenida de abejas que se alimenten de un sólo tipo de flor o planta, resulta que la miel de azahar es la que proviene del néctar de las flores de naranjo, limonero y cidro, sí… estamos hablando precisamente de la planta de donde se cosechan las naranjas, limones y toronjas. Aunque es totalmente cierto que la miel de azahar que más prolifera es la de las flores del naranjo, que crece con frecuencia en ciudades de varios países del mundo, como España.

CARACTERÍSTICAS DE LA MIEL DE AZAHAR

La miel de azahar sobresale de entre las demás mieles por su típica contextura espesa que hace que se cristalice fácilmente en su recipiente de conservación, de hecho, muchas veces se torna tan dura que no se necesita ningún tipo de técnica para preservarla de forma natural, pues puede pasar meses y meses sin sufrir cambios siendo aún comestible. El sabor de esta miel de abeja se compara comúnmente con el concepto de delicadeza, además de su puro olor a flores de azahar.

PROPIEDADES DE LA MIEL DE AZAHAR

Como muchos tipos de miel, la miel de azahar tiene propiedades relajantes, además de ser altamente digestiva, por lo que se recomienda mucho a la hora de dormir reduciendo el insomnio que hoy día prolifera en la población mundial golpeada por el estrés moderno, ¡motivos sobran por los que la flor de azahar es muy buscada para la apicultura! Por si fuera poco, también tiene propiedades antioxidantes que a su vez poseen efectos antiinflamatorios y antialérgicos.

BENEFICIOS DE LA MIEL DE AZAHAR

Hay muchos motivos por los que la venta de miel azahar ha proliferado, ¡sus grandes beneficios! Y es que es una fuente de energía como ninguna otra, funcionando al mismo tiempo como tranquilizante. Funciona también para disminuir los malestares de resfriados además de actuar como un antiséptico natural para la piel, colaborando con la cicatrización, de hecho en las civilizaciones más antiguas la miel de azahar era utilizada para sanar heridas y hasta para lavar la ropa cuando el jabón no existía. Y por si fuera poco, previene el cáncer y está llena de potasio, manganeso, calcio, selenio, zinc y más.

Miel de Brezo:

BREZO

Miel de Brezo, La miel de brezo es la miel que producen las abejas cuando liban principalmente las flores de brezo. De color claro hasta un rojo oscuro, bastante espesa y viscosa, se cristaliza muy rápido si lleva acompañamiento de leguminosas de pradera. Es dulce con un claro componente amargo y con notas saladas, que son mayores si contiene mielatos. Es una miel típica del Norte, aunque también pueden proceder del centro o sur de España.

Propiedades de la miel de brezo

Es una de las mieles más ricas en principios minerales.

Posee propiedades desinfectantes, diuréticas, y antirreumáticas.

Especialmente indicada como desinfectante de las vías urinarias, siendo muy aconsejable en caso de cistitis.

Ideal para prevenir la formación de cálculos y las inflamaciones en la vejiga, riñón y uretra; contribuyendo a la resolución de los cálculos urinarios, así como en el tratamiento preventivo del cuidado de la próstata.

Recomendada en problemas cardíacos: insuficiencia coronaria, arritmias, cardiopatías, angina de pecho e infarto, ya que favorece la producción de fosfatos orgánicos que regulan el ritmo cardíaco y estimulan el riego coronario.

Recomendada también para dolencias hepáticas, acidez y úlceras de estómago.

Además es un antibiótico y conservante natural, por lo que es muy bueno para los problemas de garganta, resfriados y afecciones de la piel (pequeñas quemaduras). Por su contenido en minerales está indicada para la anemia, inapetencia y fatiga.

¿Cómo la podemos consumir?

Se puede utilizar la miel de brezo, para endulzar postres, infusiones y otros platos, de forma muy sana.

De entre las propiedades de la miel de brezo, podemos distinguir, las cicatrizantes y humectantes que la convierten en un ingrediente de cremas y ungüentos para la piel.

Diluida en leche tibia es una excelente loción que se aplica en el rostro y el cuerpo; mezclada con yema de huevo y unas gotas de aceite de almendras (para pieles secas) o zumo de limón (para cutis grasos), es una excelente mascarilla limpiadora y preventiva de las arrugas.

Además, mezclada con una infusión de berros, sirve para atenuar las manchas en la piel, y combinada con glicerina y zumo de limón ayuda a aliviar irritaciones y quemaduras causadas por la insolación.

También se puede utilizar para heridas, ya que facilita su curación, cicatrizando y desinfectando algunas lesiones como cortes o quemaduras caseras, aunque no es recomendable para heridas abiertas o quemaduras graves. Las propiedades de la miel de brezo que atribuyen estos efectos son:

La viscosidad: proporciona una barrera protectora que dificulta las infecciones en las heridas. Además, actúa como desinfectante, acabando con muchas de las bacterias que pueden infectar las heridas.

Contribuye a generar un ambiente húmedo en la herida que permite que esta se cierre sin cicatriz, estimulando el crecimiento de tejido fino bajo la superficie de la piel.

De entre las propiedades de la miel de brezo se puede destacar, una acción antiinflamatoria que reduce el dolor y la hinchazón a la vez que mejora la circulación, acelerando la curación de la herida.

En caso de irritación en la garganta (producida bien sea por gripe, inflamación o lesión o ulceraciones en la boca) se recomienda hacer gargarismos con una cucharada de miel diluida en medio vaso de agua tibia. Igualmente, en casos de tos, gracias a los monosacáridos, la miel tiene un efecto expectorante y antitusígeno.

La combinación de miel y zumo de limón también se recomienda para casos de fiebre, tomándose varias cucharaditas durante el día.

Miel de Castaño:

CASTANO

Miel de Castaño, La miel de castaño es producto del néctar de las flores de esta planta, que normalmente se puede conseguir en los países mediterráneos como Albania o la misma España, entre otros. Además, el fruto de este árbol también es comestible, por lo que no sólo la miel es su punto fuerte, de hecho sirvió en ciertas épocas como el alimento principal para civilizaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LA MIEL DE CASTAÑO

Con un sabor único, presenta un toque amaderado e incluso animal, además, la miel pura de castaño tiene un aire un tanto amargo al final de la degustación, lo que la convierte en única. Por si fuera poco, mezcla también un toque salado. Su color también es destacable, con un tono marrón oscuro muy poco común y de consistencia generalmente blanda haciéndola casi líquida, por lo que su cristalización es casi nula. En conclusión, tenemos una miel con el sabor dulce que ya conocemos pero combinado con toques salados y amargos, ¿vaya delicia verdad?

PROPIEDADES DE LA MIEL DE CASTAÑO

En el artículo anterior hablamos sobre las propiedades de la miel de Azahar y sus innumerables beneficios, hoy que hablamos de la miel de castaño podemos decirte que gracias a ella, personas con bajos niveles de hierro pueden beneficiarse de esta propiedad, ¡así es! La miel de castaño tiene un alto contenido de hierro, ¿por algo se trabaja tanto en la apicultura no? Pero espera, hay más… diversos estudios han revelado que la miel de castaño es una de las mieles más curativas del mundo, pues posee más propiedades antibacterianas, antipatogénicas y antioxidantes que las demás mieles existentes.

BENEFICIOS DE LA MIEL DE CASTAÑO

La miel de castaño posee una de las propiedades curativas y preventivas más potentes que hasta ahora se hayan conocido. Estudios han revelado que este tipo de miel corta la comunicación entre las bacterias en una patología, en otras palabras, impide el intercambio de señales de las bacterias, ¡lo que frustra el ataque de algunas enfermedades al sistema orgánico! Tal vez sea este uno de los motivos más pesados por el que la venta de miel de castaño ha proliferado en exceso, y tú no lo sabías. Por otra parte, como las demás mieles, la miel de castaño también ayuda a expulsar el exceso de flema descongestionando así las vías respiratorias, también colabora con la circulación de la sangre.

Miel de Colza:

COLZA

Miel de Colza, Existen una gran cantidad de alimentos brindándonos bondades día a día de la mano de la naturaleza, pero algo sí que está bien claro, la miel de abeja es sin dudarlo uno de esos alimentos que todo ser vivo debería consumir sin excepción alguna. Sobre todo cuando se habla de la miel de colza.

La colza o Brassica napus, por su nombre científico, es una planta muy común en distintas zonas de Europa ubicada entre la familia de las brasicáceas; sus flores sirven de materia prima suficiente para que las abejas produzca esa increíble miel de colza que tan famosa se ha vuelto en todo el mundo. España, Alemania y Francia son los principales países en donde la miel de colza prolifera, pues poseen una gran cantidad de cultivos dedicados a esta planta cuyas flores son de color amarillo fuerte. De hecho, no sólo la miel es el producto que se obtiene, pues de la planta de colza también se produce el famoso aceite de colza, comestible para humanos.

CARACTERÍSTICAS DE LA MIEL DE COLZA

El color de la miel de colza es bastante claro, de hecho, a diferencia de muchas otras mieles después de cristalizarse se torna blanca casi en su totalidad gracias a su alto contenido de glucosa, lo que la hace muy peculiar. Además, su contextura es muy cremosa y tiene un sabor muy suave y delicado, lo que la hace la miel perfecta para untar con casi cualquier cosa, desde tostadas o incluso utilizar para endulzar bebidas refrescantes. Además, tiene un alto contenido de polen de la flor de donde proviene. Su aroma recuerda un poco a col y nabo.

PROPIEDADES DE LA MIEL DE COLZA

La miel pura de colza posee propiedades curativas como la gran mayoría de las mieles, de hecho estas propiedades han sido estudiadas y comprobadas por médicos especialistas en estudios recientes, confirmando la teoría de las pasadas civilizaciones, en donde la miel era utilizada para sanar heridas y se consideraba la materia prima proveída por los dioses. Destacan además sus propiedades antioxidantes y antisépticas, en conjunto con el gran aporte energético que representa.

BENEFICIOS DE LA MIEL DE COLZA

La apicultura se favorece muchísimo de los cultivos de colza, es una planta tan fuerte que incluso sus flores resisten nevadas, ¡lo que también es una alegría para las abejas y por supuesto muy rentable para los apicultores! La miel de colza ayuda a limpiar el hígado además de controlar los ácidos grasos en el organismo, por supuesto, potencia el sistema inmunológico humano.

Recientemente se ha estado utilizando en hospitales europeos para ayudar con la cicatrización en pacientes que han sufrido algún daño o lesión cutánea, incluso en casos de quemaduras graves, obteniendo resultados asombrosos. Un dato curioso sobre la miel de colza: los apicultores, al extraer los panales deben apresurarse y almacenar a una temperatura adecuada rápidamente para evitar su cristalización, que dado a sus bajos niveles de fructosa, sucede muy rápido.

Miel de Diente de León:

DIENTE_DE_LEON

Miel de Diente de León, La Miel de Diente de león se cosecha durante la primavera en las montañas. Esta es la miel de montaña que se cosecha a mediados de mayo. La producción de esta miel es aleatoria y depende del clima. La floración de Diente de león ocurre generalmente en el período de producción de Miel de Romero.

Es por eso que es difícil de encontrar, porque el apicultor prefiere mantener las colmenas a baja altitud en lugar de arriesgarse a perder la cosecha de la montaña a causa del mal tiempo.

Las flores de Diente de león florecen al mismo tiempo que las del cerezo silvestre en el bosque, lo que reduce ligeramente el fuerte sabor de la Miel de Diente de león.

• Aspecto:   Color: amarillo paja en estado líquido, se esclarece un poco con el proceso natural de cristalización.

La cristalización es rápida. La consistencia cremosa la realza particularmente.

• Olor:   Aroma intenso, potente, con matices de amoniaco, olor a flores de Diente de león arrugadas.

• Sabor:   sabor pronunciado, fuerte y persistente, sabor resinoso, regaliz, ligero amargor en el regusto, matizado por la presencia de cerezo silvestre.

La Miel de Diente de león cristaliza muy rápidamente después de la cosecha, por eso siempre trabajamos la consistencia para que se vuelva cremosa, lo que es ideal en una tostada.

Miel de Encina:

ENCINA

Miel de Encina, La miel de encina no se obtiene por el néctar que se desprende de las flores, sino que, se produce por abejas que liban el mielato que segregan los frutos de la encina o bellotas.

CARACTERÍSTICAS DE LA MIEL DE ENCINA.

La miel de encina se presenta en un color oscuro (casi negro). Cuenta con un sabor bastante fuerte, no tan dulce como el resto de las mieles que conocemos. El hierro es uno de los elementos naturales presentes en ésta miel, y es el que le da su tonalidad oscura.

PROPIEDADES DE LA MIEL DE ENCINA.

Predominan las propiedades digestivas y astringentes. Gracias a su alto contenido de minerales, la miel de encina se emplea puntualmente para los tratamientos contra la anemia y afecciones en las vías respiratorias.

USOS DE LA MIEL DE ENCINA

El empleo de ésta miel es muy conveniente al momento de tratar los siguientes tipos de anomalías:

Tratamientos Digestivos: Excelente a la hora de combatir problemas digestivos. Sus propiedades astringentes la convierten en una aliada para luchar contra la disentería y la diarrea.

Tratamientos que requieran de Hierro: Tal cual lo mencionamos anteriormente, su rica concentración de hierro la convierten en una miel ideal al momento de realizar tratamientos contra la anemia, u otros hechos particulares en donde se pierden grandes cantidades de sangre, tales como pueden ser la metrorragia, que se generan a partir de menstruaciones muy intensas, o para las personas que a menudo sufren de sangrado nasal (Hemorragias Nasales).

Tratamientos Bronquiales: Como también expresamos más arriba, la miel de encina es ideal para personas que sufren trastornos respiratorios, como el asma, la tos, bronquitis y ronqueras.

También es muy útil su uso en la etapa de desarrollo de los niños, gracias a su riqueza en sales minerales.

La falta de hierro puede ser la causante del desgano y debilidad que sufrimos a diario. Consumir miel de Encina nos permitirá reponer energía.

Miel de Espliego o Lavanda:

ESPLIEGO_O_LAVANDA

Miel de Espliego o Lavanda, La miel de lavanda o miel de espliego es producida por las abejas a partir del néctar de las flores de Lavándula Angustifolia Mili y Lavándula Latifolia Hill. Estas flores son muy aromáticas y de ellas las abejas fabrican una excelente a la vez que exquisita miel.

Estas plantas son conocidas también con el nombre de espliego y la miel de lavanda que podemos encontrar en el mercado procede de diferentes zonas de España como, Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla, León o castilla la Mancha, donde esta flor crece en los campos de forma abundante.

Crece en lugares soleados, en los meses del verano entre Julio y Agosto, los colores de las flores de lavanda son azules y violetas, por lo tanto podemos encontrarlas de estos dos colores.

La flor de lavanda o espliego es muy aromática de ahí que esta miel desprenda un sutil olor a lavanda.

El color de la miel suele ser claro, podemos encontrarlas en color ámbar claro o blanco, de sabor dulce, su textura es de cristalización media y de consistencia fluida.

Descubre los beneficios y propiedades de la miel de lavanda

Las propiedades de esta planta son conocidas desde tiempos remotos y desde esos tiempos se utilizaban como remedio casero para curar dolencias o afecciones causadas por los resfriados y también para la salud de la garganta.

En la actualidad sus beneficios y propiedades han sido trasladados de generación en generación y actualmente se aconseja su uso y consumo para tratar y curar otras afecciones de las vías respiratorias como para enfermedades de los bronquios, para catarros, tos y congestión de las vías respiratorias, para picaduras de insectos, quemaduras superficiales y para heridas también superficiales.

La miel de lavanda es considerada un excelente antiséptico tanto para los bronquios como para los pulmones, además se le atribuyen otras propiedades como diurética, sudorífica, bactericida, antiinfecciosa y antidiarreica.

Cómo conservar la miel de lavanda

La miel debemos conservarla protegida de la luz, el mejor sitio, un armario o despensa. La temperatura ideal para su conservación es entre 15º C y 20 º C.

No debemos conservarla en la nevera ya que el frío hace que la miel se cristalice. Una vez que la hayamos abierto, debemos asegurarnos de volver a cerrarla bien para que se conserve bien y no pierda sus principios activos.

Las mieles suelen venir con una fecha de consumo, aunque esta fecha es solo una indicación ya que las mieles no se estropean. Con el paso del tiempo tienden a cristalizarse pero no se estropean.

Miel de Eucalipto:

EUCALIPTO

Miel de Eucalipto, La miel de eucalipto es el alimento que producen las abejas que extraen néctar de las flores de eucalipto, un árbol mirtáceo que aunque se puede conseguir en muchas partes del mundo su origen es netamente australiano. En realidad la miel no es el único producto que ofrece el eucalipto pues sus hojas están llenas de aceite que también es medicinal, comúnmente utilizado con fines curativos.

CARACTERÍSTICAS DE LA MIEL DE EUCALIPTO

La miel de eucalipto tiene un color característico un tanto oscuro en combinación con un aroma a bálsamo muy fuerte, lo que hace de ella una miel muy particular, de hecho, todo lo que proviene del eucalipto es de características muy particulares. Su sabor usualmente se destaca por ser muy concentrado, uno que en ciertas ocasiones hace recordar a la corteza de dicho árbol, en otras palabras, ¡posee un sabor amaderado que gusta a muchas personas!

PROPIEDADES DE LA MIEL DE EUCALIPTO

Las flores de eucalipto y las abejas siempre han sido un blanco perfecto de explotación para los apicultores, ellos saben muy bien que las propiedades de ésta no son precisamente pocas. La miel de eucalipto tiene propiedades que la hacen trabajar como bálsamo, sirviendo de antiinflamatorio lleno de antioxidantes y al mismo tiempo de expectorante y antiséptico genuino.

BENEFICIOS DE LA MIEL DE EUCALIPTO

Si bien la venta de miel de eucalipto no es tan común, ofrece incontables beneficios de los que podemos aprovecharnos. Gracias a todas sus propiedades, la miel pura de eucalipto funciona muy bien para tratar patologías relacionadas con las vías respiratorias como la bronquitis, tos, resfriado común en incluso asma. Con sólo una cucharada diaria de miel de eucalipto se estará contribuyendo con el sistema inmunológico del organismo.

Además, la miel de eucalipto también ayuda a eliminar cálculos o piedras en los riñones y contrarresta la cistitis, por lo que usualmente se recomienda en el campo de la medicina natural. Si todavía no la has probado, ¿qué esperas? Es un excelente producto natural que deberías probar. Eso sí, el eucalipto presenta algunas contraindicaciones: en personas diabéticas vale la pena consultar al médico para evitar efectos hipoglucémicos, asimismo presenta contraindicaciones si se está consumiendo simultáneamente con ciertas medicinas para el hígado, por lo que las personas que sufren de enfermedades como hepatitis o cirrosis tendrán primero que consultar a un especialista antes de consumir grandes cantidades de miel de eucalipto o cualquier otro derivado de este árbol.

Miel de Manuka:

MANUKA1

Miel de Manuka, La miel de Manuka se ha convertido en la miel más buscada y apreciada en el mundo por sus propiedades terapéuticas antibacterianas. Todos los tipos de miel tienen propiedades terapéuticas, pero en el caso de la miel de Manuka, los componentes antimicrobianos y antibacterianos que presenta superan al resto en efectividad y resistencia.

¿Qué es y de dónde procede la miel de Manuka?

La miel de Manuka proviene de Nueva Zelanda, allí las abejas recogen el néctar de las flores del arbusto de Manuka, añaden sus enzimas en las colmenas y producen este tesoro orgánico tan buscado.

Lo especial de la miel no son las abejas que recolectan el néctar si no las propiedades que extraen del arbusto de Manuka (Leptospermum scoparium). Este arbusto nativo de Nueva Zelanda crece de forma silvestre en toda la isla y también se le conoce por el nombre de árbol de té.

Desde mucho antes de la llegada de los europeos a nueva Zelanda, el pueblo Maorí ya conocía las propiedades del arbusto de Manuka que utilizaban para preparar ungüentos curativos y herramientas con su resistente madera.

Propiedades de la miel de Manuka

La miel de manuka es un potente antibiótico natural y fungicida. Todos los tipos de miel poseen propiedades antibióticas, pero la miel de Manuka supera al resto de mieles. La principal diferencia con el resto de mieles es un compuesto natural llamado metilglioxal.

La acción antibacteriana de la miel está producida por el peróxido de hidrógeno, pero esta acción se ve alterada por factores externos como la luz directa del sol, el calor y la neutralización de algunas enzimas del cuerpo humano. Sin embargo el metilglioxal no es neutralizado por nuestras enzimas intestinales, de esta acción no peróxida reside su potente acción y su elevado contenido antibacteriano.

El contenido en Metilglioxal se cuantifica con las siglas UMF (Unique Manuk Factor) cuanto mayor es la concentración de la sustancia en la miel, mayor es su efecto antibacteriano. La presencia de la actividad microbiana se analiza en el laboratorio de la Honey Research Unit de la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda, donde hay una gran conciencia de protección en las zonas donde crece el árbol Manuka. Además se lleva un control muy exhaustivo de los enjambres y el cuidado de las abejas.

El Dr Molan, profesor de bioquímica de la Universidad de Waikato descubrió que la miel procedente de los árboles de Manuka tiene una fuerza antibacteriana muy superior al de otras mieles y se destacan sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes e inmunoestimuladoras.

Por tanto la miel de Manuka sigue siendo objeto de cada vez más estudios e investigaciones por sus potentes propiedades terapéuticas que están abriendo nuevos usos medicinales gracias a este regalo de la naturaleza y al esfuerzo y trabajo de las pequeñas abejas.

Usos de la miel de Manuka

Se utiliza en muchos hospitales puesto que su acción antibacteriana está comprobada clínicamente. Se utiliza de forma tópica para tratar úlceras, heridas e infecciones cutáneas. También para tratar enfermedades del tracto digestivo y respiratorio.

1. Piel resplandeciente

La miel de manuka se ha convertido en un referente de belleza, muchas marcas cosméticas ya tienen líneas de belleza con miel de Manuka. Es un producto ideal para hidratar la piel, sobretodo las pieles secas debido a la cantidad de colágeno que contiene.

Se puede aplicar directamente sobre la piel como una mascarilla unos 20 minutos y retirarla con una gasa humedecida. Es un calmante natural que alivia rojeces e irritaciones. Además de equilibrar el ph de nuestra piel, es muy hidratante.

2. Cicatrización de heridas

En Nueva Zelanda ha sido un desinfectante natural que se ha utilizado desde siempre para tratar pequeños cortes y heridas y evitar infecciones. La miel de manuka destruye las bacterias causantes de producir las infecciones y además acelera la cicatrización.

En Estados Unidos hay cremas y apósitos con miel de manuka para aplicar sobre pequeños cortes, heridas y picaduras de insectos.

3. Mejora los procesos digestivos

Esta dulce miel alivia problemas estomacales como úlceras, irritaciones intestinales, reflujos y también es capaz de destruir la bacteria estomacal Helicobacter Pylori, una de las bacterias más agresivas causante de las úlceras estomacales. Se puede tomar la miel directamente o preparar infusiones de agua caliente y miel.

4. Revitalizante natural

La miel es una mezcla de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, enzimas… que la convierten en un reconstituyente natural con un aporte de vitaminas diarias. Es una forma natural de aumentar la energía por la cantidad de compuestos que contiene que la hacen única.

5. Combate enfermedades

Muchos de los trastornos respiratorios como asma, bronquitis y los derivados de gripes o resfriados se ven aliviado con la toma de la miel de Manuka. La potencia de esta miel gracias al metilglioxal la hace resistente y puede combatir con bacterias externas sin afectar a nuestros tejidos además de reforzar el sistema inmunitario.

Otros usos de la miel de Manuka en la medicina popular en Nueva Zelanda por su actividad antiinflamatoria, antimicrobiana y antioxidante son;

Tratamientos gastrointestinales

Tratamientos oftalmológicos

Tratamientos dentales

Cuidado de heridas

Tratamientos nutricionales

La miel de Manuka es la miel con las propiedades antibacterianas y antimicrobianas más potentes que se conocen en comparación a otras mieles. Esta densa sustancia dorada contiene elementos bioactivos con una gran capacidad para acabar de forma eficaz con un gran número de bacterias reforzando además nuestro sistema inmune y aumentando nuestra vitalidad.

Miel de Marihuana:

MARIHUANA

Miel de Marihuana, Tanto el cannabis como la miel son conocidos por poseer diferentes propiedades curativas. Al combinar ambos elementos se obtiene una sustancia con grandes propiedades que está siendo empleada cada vez más en la medicina natural. Para saber más sobre la miel de cannabis, no dejes de leer el siguiente artículo que en Otra Medicina tenemos para ti.

Propiedades de la miel de cannabis

El cannabis tiene propiedades antibacterianas y también antiinflamatorias, y la miel también los posee. Dependiendo de qué tipo de flores sean las que las abejas utilicen, serán las propiedades medicinales de la miel.

La miel cuenta principalmente con glucosa y fructosa y su acción antibacteriana se produce gracias a su alto contenido en peróxido de hidrógeno. Cabe destacar también que los componentes cannabinoides y no cannabinoides de la marihuana, cuentan con una gran actividad antibacteriana no solo en heridas comunes sino que además mata todo tipo de gérmenes.

El cannabis es conocido por su gran poder para detener todo tipo de náuseas y vómitos, además de ralentizar el sistema digestivo regulando la digestión y el metabolismo. La miel de cannabis es perfecta para esos procesos donde la tos predomina y produce mejores efectos que el consumo de jarabes o pastillas industrializados.

¿Se puede hacer miel de cannabis casera?

En algunos lugares es posible encontrar ya la miel de cannabis preparada, pero si no la consigues puedes hacerla a partir de tintura de cannabis, pues debes saber que de otra manera, al no ser soluble con la miel, no podrás lograr una mezcla homogénea. La proporción sería de cantidades similares de miel y de tintura.

Cuando ya tengas ambos ingredientes, lleva la mezcla al fuego para que el calor elimine los alcoholes que pueden ser dañinos. No te preocupes por los efectos antibacterianos, pues el calor del fuego no los elimina durante el proceso.

Si bien el cannabis puede ser inofensivo (no hablo de los alcaloides sino de la planta en sí) siempre depende de la constitución de cada individuo. Comer demasiada cantidad de miel de cannabis puede producir ciertos efectos como somnolencia, mareos, arritmia, aceleración de los latidos del corazón, cambios en la presión sanguínea –ya sea que baje o suba– y además puedes ser víctima de la euforia. Come o utiliza siempre lo justo y necesario y no abuses, pues como todo, la miel de cannabis también puede terminar siendo contraproducente.

Miel de Romero:

ROMERO

Miel de Romero, La conocida como miel de romero es la miel producida por las abejas cuando liban de las flores del romero. Éste es un arbusto muy aromático, leñoso y de hojas perennes, que puede alcanzar los 2 metros de altura. Presenta unas hojas pequeñas y abundantes, con forma lineal y un característico color verde oscuro cuyo envés es blanquecino, mostrando a su vez una vellosidad igual de característica.

La miel de romero presenta una textura espesa y posee un color que recuerda mucho al tono ámbar. Eso sí, cuando se cristaliza tu textura se vuelve mucho más dura, y su color se torna blanco. Precisamente para modificar su textura y hacerla más líquida podemos optar por seguir los mismos pasos que seguiríamos con cualquier otro tipo de miel: calentar al baño María, sin que alcance los 40 ºC de temperatura.

Beneficios de la miel de romero

Excelente digestivo

La miel de romero se convierte en un maravilloso digestivo, de manera que tomar una o dos cucharadas de miel de romero tras una comida resulta sumamente útil en caso de indigestión, digestión pesada, gases y acidez de estómago.

Para aumentar sus cualidades digestivas puedes elaborar una infusión digestiva y endulzar con una cucharadita de miel de romero.

Propiedades balsámicas, antisépticas y pectorales

La miel de romero es un producto natural ideal en caso de enfermedades respiratorias, gracias a sus cualidades pectorales, antisépticas y balsámicas. Por ello, resulta muy interesante como remedio tradicional en caso de catarros, tos, bronquitis, gripes y resfriados.

Para aumentar sus beneficios antisépticos y balsámicos puede ser interesante elaborar una infusión de eucalipto, o bien tomar una taza de leche vegetal caliente, ambas endulzadas con una cucharada de miel de romero.

Beneficiosa para la mente

La miel de romero es un alimento muy rico en litio. El litio es un elemento químico muy común en los medicamentos y fármacos usados en el tratamiento de distintos trastornos mentales, como por ejemplo es el caso del trastorno maníaco depresivo, los desórdenes bipolares, la depresión y el trastorno bipolar.

Además, resulta muy beneficiosa a la hora de mejorar la memoria, y aliviar estados de demencia senil.

Propiedades de la miel de romero

Maravilloso antiséptico y cicatrizante de la piel

La miel de romero es un alimento natural ideal en el tratamiento externo de distintas afecciones y problemas de la piel. Así, por ejemplo, aporta propiedades antisépticas, cicatrizantes y vulnerarias. De ahí que sea ideal a la hora de aliviar los cortes, pequeñas heridas y arañazos.

También destaca por sus cualidades antiinflamatorias, de manera que es útil en caso de artrosis, gota y reumatismo.

Si deseas disfrutar de esta cualidad, debes ponerte un poquito de miel de romero en la zona afectada.

Miel de Salvia:

SALVIA

Miel de Salvia, Proviene de las flores de las plantas de Salvia, como su nombre lo indica.

Puede variar de color porque hay diferentes tipos de salvia, así que no te sorprenda ver que varía desde una tonalidad amarillo claro hasta un verde claro.

Tiene un sabor ligeramente amargo, pero su efecto es muy relajante, además mejora el estado de ánimo.

Es ideal para agregar a tés o infusiones y ayudar a controlar la tos, así como para despejar la congestión pulmonar. La salvia también es conocida por fortalecer el sistema inmunológico.

Miel de Tilo:

TILO

Miel de Tilo, La miel de Tilo es clara, casi transparente y su sabor es dulce. Alivia los problemas respiratorios y es especialmente eficaz en el tratamiento de los resfriados y la gripe.

Promueve la sudoración, afecta positivamente la digestión, alivia espasmos y alivia el dolor. Es útil para problemas de riñón, ya que estimula la excreción de toxinas del cuerpo.

Las personas con mal funcionamiento del corazón no deben utilizar la miel de tilo. Recomendación especial: si sufres de asma, comer una cucharadita de rábano picante rallado y miel de tilo.

Miel de Tomillo:

TOMILLO

Miel de Tomillo, La miel de tomillo básicamente es la que producen las abejas cuando liban de las flores de tomillo. Tiene un tono rojizo y su sabor es dulce y agradable. Es uno de nuestros productos estrella debido a sus grandes cualidades curativas para problemas de la vez. Vamos explicaros a continuación como puedes tomarlo y cual serán los beneficios de su consumo.

Propiedades de la miel de tomillo

Las propiedades se las debe principalmente a la flor de tomillo que entre otras cosas es ideal para mejorar el sistema digestivo y además un aliado perfecto para curar o prevenir infecciones de garganta. El tomillo es una de las plantas e hierbas aromáticas más utilizadas, no solo entre los fogones para aderezar múltiples recetas, sino también como ingrediente de remedios naturales para aliviar los síntomas de dolencias leves y comunes, como una digestión difícil. Aunque su uso más utilizado es en forma de condimento natural o como hierba para preparar infusiones, el tomillo también se puede utilizar como aceite esencia.

Otro de los beneficios de la miel de tomillo es su propiedad reguladora de la tensión arterial.  El tomillo tiene efectos terapéuticos, siendo un buen aliado para reducir los síntomas de problemas como asma o bronquitis. Prueba a preparar una infusión de miel de tomillo con un chorrito de zumo de limón.

Si tienes problemas de digestión, prueba a tomar una infusión con miel de tomillo después de las comidas principales (comida y cena). Déjalo enfriar un poco, filtrar y tómalo dos veces al día.

Miel de Trébol:

TREBOL

Miel de Trébol, Una de las variedades más comunes de la miel, es la miel de trébol que es vendida en las mayorías de tiendas de comestibles. Puedes comprar tanto miel «pura» de trébol como miel de trébol en bruto. Los sabores y aromas de estas mieles de trébol las hacen deseables por muchos tanto para cocinar como para condimentar.

La miel de trébol es un tipo de miel que es producida por las abejas que se alimentan principalmente del néctar de la flor del trébol.

Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda son los mayores productores de miel de trébol. La calidad de cada lote de miel de trébol varía dependiendo de la dieta de las abejas.

Las formas más puras de la miel de trébol variarán en color desde blanco a un color ámbar claro. El sabor de esta miel es suave y tiene un sabor y aroma ligeramente a hierbas.

Es casi imposible producir una versión pura completa de miel de trébol. Las flores de sabor fuerte, como el eucalipto o el azahar, agregarán otros sabores a la miel.

Miel de Yemen:

YEMEN

Miel de Yemen, La miel que las abejas elaboran en Yemen a partir del árbol Sidr está considerada uno de los tipos de miel más caros del mundo por su rareza. Se obtiene en el valle Do’an de este país ubicado en el sur de la península Arábiga. Dos veces al año, los apicultores de Hadramaut se reúnen para adentrase en las escarpadas montañas de la zona para obtener de manera artesanal y sin productos químicos la preciada miel de Sidr, un árbol que pertenece al género Ziziphus.

Su forma de recogerla y sus propiedades curativas, similares a las de la manuka, no solo hacen de ella uno de las mieles más caras del mundo. Destaca además por sus altos niveles antioxidantes y refuerza el sistema inmunológico. Posee un color oscuro y una textura consistente.

 

VIDEOS TERRITORIO CHEF

 

ÚLTIMAS RECETAS PUBLICADAS

EXPLORA LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS DE COCINA