INTRODUCCIÓN
 Los ingredientes básicos del pan son 4: Harina, agua, sal y levadura. Existen distintas variedades de pan dependiendo de los tipos de harina o levadura, la forma que se le da al pan o el proceso de elaboración. A estos se le puede añadir otros ingredientes como azúcar, especias, semillas, entre otros, lo que aumenta aún más el abanico de tipos de pan. Aporte nutricional: El pan pertenece al grupo de cereales, tubérculos, azúcares y grasas, que nos proporcionan energía. Para obtener un platillo nutritivo combine el pan con productos de los grupos de las leguminosas y alimentos de origen animal, que contienen proteínas; y del de frutas y verduras, que nos brindan vitaminas y nutrimentos inorgánicos.Dato interesante: Durante 1,200 años el pan ha sido uno de los alimentos más importantes de la humanidad. Los egipcios fueron, al parecer, los primeros en ensayar diversas maneras de elaborar pan. Agregaron a la harina semillas de loto y sésamo, además de mezclarla con leche, vino o aceite, para darle otro sabor. Usted también puede intentarlo, una vez que domine el proceso que le sugerimos. Así obtendrá diversos tipos de pan cada vez.
 Baguette:BAGUETTEBaguette, también llamado pan francés, flauta o canilla. Una baguette o baguete es una variedad de pan que se caracteriza por emplear harina de trigo, por ser mucho más largo que ancho y por su corteza crujiente. Es ideal para la elaboración de bocadillos.Una baguette estándar mide unos cinco o seis centímetros de ancho por tres o cuatro de alto, y unos 85 centímetros de largo como máximo. Suele pesar 250 gramos. Su masa requiere un amasado especial que produce sus típicas burbujas de aire en su interior. Las pequeñas se utilizan frecuentemente para hacer bocadillos. Estas se conocen como demi-baguettes (media baguette), o tiers y laboyries en Estados Unidos.​ Las baguettes también pueden ser cortadas en rebanadas y untadas con patés o quesos. Como parte del tradicional desayuno francés, se cortan porciones de baguette que se abren en sentido longitudinal, se untan con mantequilla y mermelada o miel y se mojan en tazones de café, chocolate o té.Las baguettes se asocian con Francia y especialmente con París, aunque se pueden encontrar por toda Francia y en el mundo entero. En Francia, no todos los «panes largos» son baguettes. Por ejemplo, la flûte es una variante de la baguette y puede ser más fina (también llamada ficelle) o un poco más gruesa, y un pan más gordo es un bâtard.  Las leyes de la comida francesa definen a la baguette tradicional como un producto que sólo debe contener los siguientes cinco ingredientes: agua, harina de trigo, levadura y masa madre y sal.  Añadir cualquier otro ingrediente a la receta básica implica que el panadero cambie el nombre del producto elaborado.
BolilloBOLILLOBolillo, hecho con harina de trigo, muy esponjoso, imitando al pan que hacen en Francia. En México, este tipo de pan se conoce como bolillo, habiendo controversia respecto a lo que se conoce como birote.
Tiene unos quince centímetros de largo y forma ovalada con un corte longitudinal en la parte superior, por afuera es dorado y crujiente, por dentro es blanco y suave, a esta parte se la conoce como migajón. El bolillo es similar al pan francés. Con él se preparan los molletes y las tortas mexicanas. A veces, a la masa del bolillo se le da la forma de un pan en tres cuerpos, y comercialmente se le da el nombre de telera. En Jalisco se elabora un tipo diferente de bolillo de origen francés llamado birote, que se caracteriza por tener un sabor distinto en dos variantes, salado y no salado, tiene una consistencia más crujiente y es más suave en el interior; todo esto comparado con bolillos de otras partes de México. El «bolillo» es el pan más famoso de entre las diferentes regiones de México. Se usa principalmente para elaborar tartas y tentempiés o para acompañar otros platos tradicionales. Esta variedad de pan mexicano se hornea hasta que está perfectamente dorado, con una corteza crujiente. Una de las recetas más populares en las que se usa este nutritivo pan es en los «molletes».
Broa de PanBROABroa de Pan, la broa es un tipo de pan de maíz elaborado tradicionalmente en Portugal y Galicia, además de en Brasil, donde se condimenta típicamente con hinojo. A diferencia del cornbread típico del sur de Estados Unidos, el broa se hace con una mezcla de harina de maíz y harina de trigo o centeno, que se eleva con levadura natural en lugar de química.Este pan tiene un sabor y textura rústicos que lo hace adecuado para acompañar sopas, y especialmente el caldo verde, la sopa verde portuguesa hecha con col verde, patata y chorizo. Este es un pan muy hidratado, tanto que diríamos que es tan pegajoso que mancha el cuchillo al cortarlo.
ChapatiCHAPATIChapati, el chapati es la forma más común de consumir trigo, y es un alimento básico en el norte del Sureste asiático. En muchas ocasiones se usa la palabra chapati o roti indistintamente para referirse al mismo pan, aunque el roti hace más bien referencia a cualquier tipo de pan sin levadura y hecho con harina de trigo cocinado en una plancha plana.se hacen unos discos con la masa, de aproximadamente 12 cm de diámetro y de 3 a 5 mm de espesor. Se cocinan de a uno o dos sobre una plancha o sartén muy caliente. Cuando (después de un minuto aprox.) se ve que la parte inferior ha pasado de color blancuzco a café muy claro, se vuelven para que la otra superficie también tome ese color. Posteriormente se apoyan directamente sobre la llama del fuego, con lo que la humedad que queda en el interior del chapati se evapora e hincha el chapati como un globo en unos diez segundos. Inmediatamente se quita del fuego y se apila tapado con una tela seca.
Guaguas de PanGUAGUAS_DE_PAN_RETOKE
Guaguas de Pan,  “Guagua” significa niño(a) o bebe en lengua Quechua, razón por la cual el pan de guagua tiene esa forma. Es protagonista en fiestas, carnavales o en las temporadas navideñas como elemento simbólico de alianzas y compromisos sociales. Los panaderos pueden poner su toque personal al producir estos enigmáticos panes a través de tamaños y sabores particulares, incluso en el uso de diferentes recetas. Las Guaguas de pan son elaboradas usualmente de trigo y de buen tamaño. A veces están rellenas de dulce (mermelada, manjar) o simplemente son de pan dulce; también hay de mazapán, otras vienen decoradas con crema e incluso unas tienen pastillaje. Todo depende de la panadería y de quién lo prepara.Su popularidad viene de ritos ancestrales celebrados en las regiones andinas del Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. Fiestas que se realizan el 2 de noviembre o Día de los Fieles Difuntos. En Colombia, las Guaguas de pan, se comen durante las fiestas agrarias, que se llevan a cabo los primeros días del mes de julio.Hornear, decorar y comer las Guaguas de Pan es una tradición que pasa de generación en generación, tanto así que su antigüedad se remonta a la época prehispánica. En el sur del Perú y en Bolivia se las conoce como: “tantawawas” o “Tantaguaguas”, una palabra compuesta, porque en realidad su significado se divide en dos: “tanta” significa pan y “wawa” significa niño.
HogazaHOGAZAHogaza,  la Hogaza es un tipo de pan de gran tamaño.Se suele elaborar la hogaza con harina de trigo, tradicionalmente se realizaba con harina de centeno. Suele llevar un ligero porcentaje de salvado. Tradicionalmente era un «pan de salvado o harina mal cernida», lo que hace suponer que poseía más salvado que en la actualidad. El peso puede oscilar entre el medio kilo y el kilo (dos libras).​ Su aspecto es redondo y achatado, la corteza que muestra en su exterior es gruesa y de textura seca. Su aspecto tostado hace que se denominase antiguamente como moreno (es posible que el uso de salvado en grandes cantidades diese lugar a esa denominación también por el color de la miga).Es tradicional que se elabore en un horno de leña alimentado con madera de urz (Calluna vulgaris) o jara (Cistus ladanifer). El horno se calienta y las masas de pan se elaboran durante un periodo aproximadamente una hora a una temperatura dentro del rango de los 220º C. El gran tamaño del pan, y su forma redondeada hace que posea una buena proporción de miga en su interior. La gruesa costra que posee este tipo de pan hace que se conserve durante relativos largos periodos de tiempo, que pueden alcanzar no más de una semana.
Pan Tostado o Biscote
BICOTE
Pan tostado o biscote, es el pan común o pan de molde que, después de cocido, se parte en rebanadas y se somete a un proceso de tostado que lo deshidrata; su período de conservación es muy elevado. Está especialmente indicado en procesos diarreicos y otras afecciones digestivas como estómago delicado, digestiones pesadas… Su alto efecto saciante lo convierte en un aliado ideal en los regímenes de pérdida de peso.Los panes tostados y los biscotes son alimentos nutritivos, ricos en hidratos de carbono, por lo que se consideran alimentos energéticos. Pueden sustituir al pan normal en una cantidad equivalente, pero para juzgar su valor energético hay que tener en cuenta el resto de ingredientes y los aditivos añadidos, que pueden incrementar su valor nutritivo y energético. No hay que fijarse sólo en los mensajes “sin grasa” o “sin azúcar”, porque si se compara la composición energética o nutricional de la ración de consumo de estos alimentos, con respecto a los biscotes normales, se observa que la diferencia es mínima.Incluso el aporte calórico es superior en el caso del pan tostado “sin sal y sin azúcar” dado que contiene más grasa. Sean normales, sin azúcar o sin grasa, el pan se considera un alimento adecuado para todas las personas sanas. En situaciones en las que se ha de controlar la cantidad de azúcares o de grasas, se puede conseguir un biscote sin sal o bajo en grasas a partir de un pan de esas características y tostarlo en casa. El precio será significativamente menor.
Pan de Pita:PITAPita, el pan pita es un tipo de pan plano blando, levemente fermentado, de harina de trigo, de consumo en el Mediterráneo oriental, especialmente en el Cercano Oriente, ocasionalmente cocido en las paredes del horno y que recuerda a la corteza de la pizza. El pita turco, pide, casi siempre lleva encima semillas de sésamo o de nigella y no es «hueco» como muchos panes planos, sino tiene migas. Etimológicamente, el nombre pita deriva de la palabra griega moderna πίτα, usada para designar «pastel» o «pan».En las bodas búlgaras se entrega a los novios, acompañado de miel y sal, y con una serie de rituales que significan igualdad y la dulzura de la vida de casados.La mayoría de pitas se hornean a altas temperaturas (232 °C), haciendo que la masa en forma de círculos aplanados se infle de forma espectacular. Cuando se extraen del horno, las capas de masa horneada permanecen separadas dentro de la pita desinflada, lo que permite que el pan se abra para formar un bolsillo. Sin embargo, la pita a veces se cuece sin bolsillos y se llama «pita sin bolsillo».Existe la pita para microondas, que se prepara humedeciéndola y calentándola 30 segundos en el microondas o tostador.
Pan BlancoPANBLANCOPan Blanco, quizás sea el más conocido y habitual. Encontramos en este tipo el pan de barra, el artesanal o rústico, la baguette… Es apetecible, saludable y muy nutritivo. Compuesto por harinas de trigo, es perfecto para toda la población. Ayuda a reponer fuerzas y calma el hambre, por lo que es idea para después del gimnasio o deportistas. Mucho mejor si es artesano y no es pre cocido. El pan blanco es el pan que se elabora con harina de trigo refinada. Se llama harina de trigo refinado porque se le ha retirado el salvado (resultado de la molienda de las capas más externas del grano) y, en muchas ocasiones, también el germen del cereal.La harina de trigo se llama harina blanca, y a menudo se blanquea usando mejoradores del pan. De este modo se aumenta su fecha de caducidad y se elimina el color amarillento y sus propiedades de horneado se vuelven más predecibles. Se diferencia del pan integral en que la harina con la que se fabrica este último  (La harina de trigo) sí que conserva el salvado y el germen. Entre las propiedades nutricionales del pan blanco destaca la ausencia de colesterol. También proporciona más energía que el pan integral y contiene menos grasa por porción.El pan blanco sigue siendo el más habitual en nuestras mesas a pesar del empuje cada vez mayor de la integral. Los motivos pueden ser que suele costar menos que el integral, dura más (lo que permite dejarlo para otro día si es necesario) y también que la harina blanca es la que estamos más acostumbrados a ver. Por cierto, aunque suele decirse que el pan blanco es peor que el integral, lo cierto es que también tiene propiedades saludables. Por ejemplo, un estudio reciente detectó que el pan blanco favorece el crecimiento de la flora intestinal, las bacterias “buenas” que ayudan a protegernos de enfermedades.
Pan con SalvadoPAN_CON_SALVADOPan con Salvado, no confundir con el pan integral. El pan con salvado se hace con harina refinada a la que se le añaden fragmentos de salvado, y por tanto, sigue siendo un tipo de pan blanco, pero con un mayor aporte de fibra y misma cantidad de nutrientes. Ideal para personas con estreñimiento leve o moderado y a las que no les gusta el pan integral. El pan de salvado es un pan pseudointegral, es decir, no es integral al 100%. En su elaboración se emplean harinas refinadas o blancas a las que se añade, de forma artificial, fragmentos enteros de salvado -la corteza del grano de trigo-. Al no añadir el grano entero del cereal, el pan carece del germen, justamente la parte más rica en vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. Por este motivo, la calidad del pan de salvado es inferior a la del pan integral verdadero, que se elabora con el grano entero.El pan de salvado aporta más fibra que el pan blanco, porque incluye fragmentos de la corteza externa del grano del cereal. Sin embargo, el resto de nutrientes aparecen en cantidades muy similares en ambos panes. Pero cuando el pan de salvado se compara con el auténtico pan integral, se observa que la calidad de este último es muy superior.El pan de salvado contiene ácido fítico, una sustancia que está presente en el salvado de trigo y en la cáscara de otros cereales. Esta sustancia puede interferir en la absorción y el aprovechamiento de minerales como el calcio. Es por este motivo que los expertos aconsejan no abusar de su consumo, ya que podría tener un efecto desmineralizante. En cambio esto no ocurre con el pan integral verdadero, ya que al estar elaborado con auténtica levadura, el ácido fítico se descompone y pierde ese efecto.
Pan de AvenaPAN_DE_AVENAPan de Avena, es un pan muy nutritivo y energético, rico en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, en el que destaca el magnesio. Se aconseja para estados depresivos, convalecientes, anémicos y en casos de retención de líquidos por su efecto diurético.Es cierto que la avena está contraindicada en casos de celiaquía por la posibilidad de contener trazas de glúten. Pero si no te puedes resistir a este cereal, el pan de avena es probablemente el mejor producto que puedes tomar dentro de la variada oferta que existe gracias a su bajo contenido en glúten. Y si además es pan de avena casero, mejor que mejor.Disminuye la sensación de cansancio, nos ayuda a superar nuestro día a día y nos da la energía que necesitamos. Si últimamente te encuentras más cansado de lo habitual sin motivos aparentes, es posible que se deba a alguna carencia nutricional, ¡no le restes importancia! Aprovecha el pan con avena y otros alimentos para mejorar tu salud y tu vida. El colesterol es uno de los mayores enemigos de la salud y entre las principales preocupaciones en este campo, se encuentra precisamente la de reducirlo. La alimentación juega un papel vital en este sentido y hablando del pan de avena y sus propiedades, es uno de los alimentos que debes incorporar a tu plan nutricional si tienes el colesterol alto.
Pan de CentenoPAN_DE_CENTENOPan de Centeno, es más compacto que el de trigo debido a que los cereales de centeno contienen menos gluten. Es de color oscuro, con un sabor relativamente amargo y una textura menos esponjosa. Tiene menos proteínas y grasas, pero más hidratos de carbono y fibra que el de trigo. Contribuye a mejorar la circulación de la sangre, pues contiene ácido linoleico, por lo que está indicado en casos de hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Disminuye la absorción de azúcares simples, por lo que es aconsejable para las personas diabéticas. Aporta al organismo nutrientes como la vitamina E y B, el fósforo, el zinc o el magnesio, por lo que es ideal para tratar la ansiedad. El centeno es un cereal con una composición distinta a la del trigo. La primera diferencia es que el centeno tiene menos cantidad de gluten. Por este motivo, responde peor a la acción de la levadura y la masa no atrapa tanto gas al fermentar. El resultado ofrece un pan más compacto que el de trigo y menos esponjoso. Además, resulta ligeramente aplastado y es algo más oscuro. También en el sabor se nota la diferencia. La harina de centeno es más amarga.El pan de centeno puede añadir también harina de trigo para conseguir más elasticidad y color menos negro. Apenas presenta corteza ya que la fermentación de la masa se realiza evitando el contacto con el aire.
Pan de MaízPAN_DE_MAIZPan de Maíz, está elaborado con harina de maíz, que no contiene gluten. Lo que lo convierte en la opción ideal para personas celíacas e intolerantes al gluten, pues el resto de cereales sí contienen gluten en menor o mayor proporción. Los carotenos del maíz protegen contra el cáncer, por lo que su consumo es también aconsejable a todo el mundo.es un tipo de pan de origen vasco que se elabora con harina de maíz. Su forma es aplanada y su aspecto recuerda al de las tortitas que se elaboran en centroamérica.Antiguamente el talo fue el principal alimento en los caseríos de las regiones vascas. La masa -elaborada con harina de maíz, agua y sal- se cocinaba en el fuego sobre una placa metálica. Este pan se comía durante todo el año y más aún en el frío invierno, sobre todo como acompañamiento en las principales comidas. De igual modo, las sobras de este pan se solían comer untadas en leche para cenar, una forma de reblandecerlo cuando éste se endurecía.Con el paso de los años el pan de trigo acabó prácticamente con el consumo del talo en los caseríos. De este modo, el talo pasó de ser un alimento básico a consumirse tan sólo en ocasiones especiales, entre las que destaca la feria de Santo Tomás, que se celebra cada 21 de diciembre en el País Vasco.
Pan de MoldePAN_DE_MOLDEPan de Molde, elaborado a partir de harina de trigo enriquecida con leche. Se hornea dentro de moldes en los que adquiere su forma particular. Contiene más grasa que el tradicional para que se mantenga tierno durante más más tiempo, pero tiene el mismo valor calórico. Es ideal para personas con dificultad para masticar. El pan de molde es un producto que asociamos a los sándwiches y los desayunos, para elaborar ricas tostadas con facilidad. Asequible y variado -hoy en día es posible encontrar diversos tipos de pan en los lineales del supermercado-, este alimento nos permite resolver una merienda o un tentempié de manera sabrosa en muy pocos minutos. Pero, ¿se puede utilizar para algo más elaborado que un desayuno sencillo o una comida de urgencia? Por supuesto que sí.El pan de molde es un pan fresco que suele conservarse más tiempo que el común por su contenido graso y en conservantes. Se comercializa en una bolsa de plástico, en la que puede conservarse el alimento siempre que se cierre bien, en un lugar fresco y seco, sin exponerse a la luz solar directa y a temperatura ambiente. Pese a que guardarlo en la nevera, retrasa la posible aparición de moho, no es recomendable conservarlo en frío porque este elimina toda la humedad y lo endurece de forma más rápida.
Pan IntegralPAN_INTEGRALPan Integral, es el elaborado con harinas integrales, y por tanto, es más rico en vitaminas, minerales y fibra que el pan blanco, ya que se emplea harina producida a partir del grano de cereal completo. Contiene vitaminas del grupo B, muy buenas para el sistema nervioso, minerales como el fósforo, calcio, magnesio y potasio, todos ellos muy importantes para las funciones nerviosas y del resto del cuerpo. Es muy bueno para prevenir el cáncer de colon, para tratar el estreñimiento y para personas con el colesterol elevado, pues la fibra que contiene ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Se recomienda a personas diabéticas porque mantiene los niveles de azúcar en sangre. No es aconsejable si se padecen alteraciones del tracto intestinal. El pan integral es un pan compuesto por harina de trigo no refinada (es decir, no perfectamente molida, con más salvado), sal, agua y levadura activa. En algunas ocasiones se mezcla la harina de trigo con algún otro cereal como por ejemplo el centeno. Para algunos países del norte de Europa es considerado un elemento fundamental para una dieta equilibrada. Por lo tanto, el pan integral es uno de los panes que cada vez tiene más popularidad entre la sociedad. Vamos a dar la información nutricional del pan integral. 
Pan de PagesPA_DE_PAGESPan de Payés, el pan de payés (también llamado pan de pueblo o pan rústico ; pa de pagès, en catalán) es un tipo de pan típico de la gastronomía de Cataluña, también común en las Islas Baleares.Se elabora siguiendo la forma tradicional con la que se elaboraba el pan en los pueblos rurales. De hecho, pagès («payés» transliterado del catalán) significa campesino. Contiene menos grasas que otros panes clásicos. La corteza es más gruesa que el pan común por lo que la miga de su interior se conserva blanda más días. La forma del pan de payés es redondeada y suele presentarse en dos formatos: de 500 gramos o de 1 kg. Debido a su gran tamaño, suele cortarse y comerse en rebanadas.La etimología de la palabra pa de payés ya nos da una idea bastante clara de cuáles son los orígenes del Pa de Pagès Català. Pero hace falta matizar antes una cuestión: la historiografía no ha entrado en el mundo de la panadería (en cuanto a Cataluña) hasta muy llegada la segunda mitad del siglo XX. Así que buena parte de las afirmaciones y suposiciones que se hacen sobre la evolución de la panadería están sustentadas en los conocimientos que tenemos otros sectores más documentados (como puede ser el mundo del campesinado) o porque la tradición oral ha permitido que muchos conocimientos de la panadería, así como de las suyas costumbres se hayan trasladado de padres a hijos durante siglos.
Pan de ChapataPAN_DE_CHAPATAPan de Chapata,  la chapata es una variedad del tradicional pan romano. Se diferencian fundamentalmente en la forma que presentan, ya que la primera es más alargada y estrecha que el original romano.Pero, ¿cuál es el origen de la chapata? Su procedencia romana y su propio nombre ya dan pistas sobre su lugar de origen, Italia, donde es más conocida bajo el nombre de giabata. Esta variedad italiana ha conquistado al mundo en los últimos años, ya que es un pan cada vez más consumido y apreciado en toda Europa por sus excelentes cualidades.El pan de chapata se elabora con levadura madre, natural y de fermentación lenta, que se obtiene a partir de una mezcla de harina y agua. Ésta es la levadura que se ha usado desde la antigüedad, hasta que el empleo de variedades químicas del fermento ha desplazado su uso. Estas últimas actúan más rápido, pero no transforman correctamente las sustancias de la harina. El empleo de levadura madre hace que su sabor sea mucho más intenso que el de otros panes y se conserve en buen estado durante más tiempo.
Pan de HamburguesaPAN_HAMBURGUESAPan Hamburguesa, el pan para hamburguesa tiene clásicamente forma redonda y se elabora en unidades individuales. En esencia, es una variedad del pan de molde y comparte con él su textura y su sabor. Su consistencia blanda lo hace especialmente apropiado para personas con problemas de masticación. Se caracteriza por tener una miga muy delicada que se deshace fácilmente en la boca. No por ello se ha de descuidar la masticación ya que podría acarrear una cierta pesadez de estómago. La corteza del pan de hamburguesa está adornada con semillas de sésamo. La cantidad de semillas que se añade difiere de unos panes a otros. Los que aportan mayor cantidad pueden alcanzar hasta el 3,15% de su peso en semillas.Este tipo de panes están contraindicados en caso de intolerancia al gluten o celiaquía ya que se elaboran con harina de trigo. Además, en caso de alergia al huevo se ha de comprobar en la etiqueta del envase si el pan contiene o no trazas de este producto o de sus derivados.El pan de hamburguesa acostumbra a tener un contenido en grasa superior al del pan normal. La razón es la consistencia buscada, mucho más esponjosa. No obstante, no todas las marcas comerciales que ofrecen este producto se presentan con la misma cantidad de grasa que le añaden. Por ello conviene fijarse bien en las cualidades nutritivas que indica el etiquetado -calorías, gramos de grasa, etc.-, y sobre todo comparar uno y otro por cada 100 gramos de producto ya que no todos los panes son del mismo tamaño.La cantidad de grasa de un bollo de pan alcanza los 6,5 gramos mientras que otros no superan los 3,6 gramos. Este dato se ve reflejado en las calorías que aporta el pan que van desde las 260 hasta las 200. Y esto es únicamente el valor calórico del pan, sin contar con los ingredientes que se le añaden. La elevada cantidad de hidratos de carbono del pan explica por tanto que se trate de un alimento fundamentalmente energético. 
Pan GallegoPAN_GALLEGOPan Gallego, los panes de mayor tamaño, con más tiempo de horneado, tienen un plus sobre los más pequeños, requieren más tiempo, pero la paciencia, en el pan, tiene premio, como también lo tiene saber hacer esos míticos bolos. Las masas solo se esponjan mediante dos procesos, el de la fermentación, por un lado, y el de la hidratación, por otro. Vamos por partes.La bacterias que en levaduras y masas madres desprenden anhídrido carbónico crean con ese gas pequeña burbujas en la masa, pero el elemento que más contribuye a agrandar el alveolado es el agua, que en estos panes se utiliza en elevadas proporciones con respecto a la harina, y que puede superar (depende del pan) a esta en la proporción.En el horno, durante el proceso de cocción, el vapor de agua se va abriendo camino como puede y creando esas formas de pompas y cavernas en la miga. Cuando corto al medio un bollo pienso en la esculturas realizadas a la cera perdida, un sistema con el que se hace una figura en cera y se recubre con un molde de yeso o barro, eliminando la cera después con calor y dejando el molde (que después se llena de metal fundido) con la forma vacía. En el fondo, lo que hace el vapor de agua en el pan es lo mismo: un molde escultórico de gas.
Pan de SepiaPAN_SEPIAPan de Sepia, un pan muy sencillo, de profundo color negro por la tinta de la sepia y lleno de sabor, muy vistoso y ya no tan sorprendente, pero que te puede dar mucho juego para bocadillos o sandwiches muy originales. Lo cierto es que no sólo es una cuestión estética, la tinta aporta sabor y puede venir muy bien con platos de aires marinos o dar mucho juego en un bocata de calamares.
Mollete de PanMOLLETEMollete de Pan, el mollete es un alimento a base de pan. Se puede encontrar en diversas formas según el lugar donde se elabora, en algunos sitios es una especie de tostada que puede encontrarse en España (concretamente en Andalucía y Extremadura), así como en países latinoamericanos, como México, Chile, Argentina, Bolivia, Guatemala y Cuba.En España se llama mollete a una pieza de pan de miga blanda de posible origen en los panes ácimos utilizados antiguamente para la misa, y de origen hebreo. Es el protagonista junto con el aceite de oliva, del típico desayuno andaluz(mollete o rebanada de pan con aceite de oliva, sal y en ocasiones tomate y/o ajo). Los hay de diversos tipos: enharinados por fuera, al estilo más antiguo, siendo los más famosos los de Antequera en Málaga; los de Puerto Serrano y Algodonales en Cádiz. También son típicos de Espera (Cádiz) y de Écija (en Sevilla), untados con la también típica «manteca colorá» y los «Chicharrones Archidoneses» o los asientos o zurrapas de lomo.El mollete es un tipo de pan que cumple perfectamente con la dieta mediterránea ya que es un pan elaborado a partir de ingredientes básicos y ausencia total de grasa, saludable e indispensable en la alimentación.La combinación de mollete y aceite de oliva virgen es beneficioso para la salud ya que aporta hidratos de carbono y ayuda a controlar el colesterol.Al ser un alimento hecho con harina refinada tiene un índice glucémico alto, por lo que su consumo ayuda a ganar peso.

 

VIDEOS TERRITORIO CHEF

ÚLTIMAS RECETAS PUBLICADAS

EXPLORA LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS DE COCINA