INTRODUCCIÓN

El turrón es el dulce español más internacional que existe. Su elaboración se compone fundamentalmente de almendra, miel y azúcar,  que son elementos representativos de la dieta mediterránea. Sus orígenes se remontan al pueblo árabe, el cual tenía una gran afición al consumo de dulces durante las celebraciones religiosas, incluso cuando el azúcar apenas era conocido en Europa y Norte de África. Esta costumbre árabe pasó a muchos pueblos europeos, sobre todo a los que eran fronterizos con los reinos de taifas que se formaron en la Península Ibérica. De este modo, el consumo de este tipo de dulces comenzó pronto a formar parte de las costumbres gastronómicas cristianas, especialmente durante las festividades religiosas más señaladas.

Se calcula que hacia finales del siglo XVI, en España comenzaron a consumirse cantidades significativas de estos dulces, especialmente turrones, durante las Navidades. Por tratarse de productos caros, que contienen frutos secos, miel y azúcar, su consumo quedaba restringido a las clases sociales más pudientes. Hoy día, la oferta de dulces navideños está muy diversificada (turrones, mantecados, mazapanes, polvorones, alfajores, yemas, etc.) con precios muy distintos, por lo que su demanda se ha generalizado en nuestro país, persistiendo no obstante, una fuerte estacionalidad de su consumo centrado en la época navideña.

Según datos de la Asociación Española de Turrones y Mazapanes, el consumo de turrón en la actualidad representa el 74% del consumo de dulces navideños, frente a un 26% que representan los mazapanes y otros productos de la época navideña.

MANTECADO DE ACEITE DE OLIVA:

 

Dulce navideño con aceite de oliva virgen extra y almendras nacionales de máxima calidad.

Se sustituye la manteca de cerdo ibérica por nuestro aceite de oliva. Esto hace que este producto sea mucho más saludable y más natural, puesto que está totalmente exento de conservantes, colorantes y aromas. Lo mejor es que conservamos un excelente sabor y textura.

ALFAJORES DE ALMENDRA:

 

Pieza elaborada fundamentalmente con aceite de girasol, gran cantidad de almendras molidas, realizado de forma totalmente artesanal y emborrizado en azúcar en grano.

MANTECADAS DE ALMENDRA:

 

Dulce típico caracterizado por ser amasado con manteca de cerdo y almendras trituradas en abundancia. Una única pieza con azúcar glass por encima.

MANTECADO DE CANELA:

 

El tradicional mantecado de canela ahora sin azúcar añadido, solo azúcares naturalmente presentes.

MANTECADO DE CHOCOLATE:

 

Mantecado doble de chocolate típico antequerano a base de manteca de cerdo ibérica con harina y cacao puro.

MANTECADO DE LIMÓN:

 

Mantecado de limón típico antequerano a base de manteca de cerdo ibérico y limón rallado.

MANTECADO BOMBÓN DE AVELLANA:

 

Los mantecados y polvorones son, junto a los turrones y mazapanes, nuestros dulces navideños más tradicionales y son tan fáciles de preparar que merece mucho la pena dedicarles un ratito para disfrutar de unos dulces caseros tan deliciosos como estos mantecados de avellana.

TURRÓN:

 

Esta definición incluye a los productos hechos con masa de miel y azúcares, con o sin clara de huevo, y la incorporación de almendras tostadas, con o sin piel. Aquí entran los tipos de turrones blandos y duros.

TURRONES DIVERSOS:

 

La masa utilizada para realizar estos turrones puede contener otro tipo de frutos secos que no sean las almendras, así como otros ingredientes variados.

TURRONES CON FÉCULAS:

 

Además de frutos secos, azúcares y miel, los turrones con féculas incluyen harinas o féculas hasta en un 15% de la mezcla final.

 

VIDEOS TERRITORIO CHEF

 

ÚLTIMAS RECETAS PUBLICADAS

EXPLORA LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS DE COCINA